ActualidadActualidad Nacional

Maduro resalta «políticas de inclusión indígena» de la revolución

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este miércoles 12 de octubre que desde el año 2003 en Venezuela cambió el concepto de conmemorar el “descubrimiento de América”, gracias al comandante Hugo Chávez, quien ejerció la justicia para los pueblos indígenas de Venezuela.

El Jefe del Estado, a través de la su cuenta en la red social Facebook, resaltó que el Gobierno Bolivariano ha diseñado un conjunto de políticas públicas de inclusión social del pueblo originario, entre ellas la Misión Guaicaipuro, la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, entre otros.

Asimismo, indicó que el Estado venezolano ha beneficiado y mejorado la calidad de vida del pueblo aborigen con la construcción de viviendas, bajo los criterios de cada comunidad indígenas, la educación con el reconocimiento de los idiomas originarios, entre muchos otros beneficios.

Para el Gobierno Bolivariano los pueblos indígenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la discusión y aprobación popular de la Constitución venezolana, en diciembre 1999, durante el gobierno del comandante Hugo Chávez; uno de los elementos más destacados fue el capítulo VIII del Título III, referido única y especialmente al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Estado venezolano reconoce “su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”, establece el artículo 119.

También con la creación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci),  promulgada en 2005,  herramienta jurídica sin precedentes que se creó en Venezuela para reglamentar lo relativo a los derechos de los pueblos originarios.

Su contenido abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano, una distancia abismal entre la perturbante adoración a un imperio saqueador y el reconocimiento de  la identidad soberana, amerindia, nuestra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba