ActualidadActualidad Nacional

Maduro responsabiliza a “trocheros” por repunte de casos de covid-19 en Venezuela

Nicolás Maduro responsabilizó a los miles de venezolanos que han retornado al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por el repunte de casos del covid-19 en Venezuela.

«Están los ‘trocheros’ que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país», dijo Maduro durante en acto de trabajo televisado. «Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país».

Maduro dijo que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la «persecución» y el «trabajo esclavo», dos males que se agudizaron con la pandemia del covid-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 con 96 fallecidos contando los detectados esta jornada: 303 nuevos casos con 3 decesos.

«Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)», pidió Maduro a su equipo de trabajo. «Ahí está la fuente de la multiplicación», insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su administración ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

«El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente», agregó.

Asimismo, Maduro leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que, sospechen, hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

«Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia», reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

Declaraciones a instancias legales

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron al país, al considerar que los «criminaliza».

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), rechazó las declaraciones hechas por Nicolás Maduro contra los venezolanos que han regresado al país durante la pandemia, a quienes acusó de ser parte de un supuesto plan desestabilización organizado por gobiernos extranjeros.

El parlamentario expresó que todos los que se han ido, están en todo el derecho de regresar a su país. Informó que de los 5.2 millones de migrantes venezolanos, apenas han regresado 60.000 y poco más de 24.000 que se encuentran en Colombia a la espera de entrar a Venezuela.

Valero señaló que desde la Asamblea Nacional llevarán a las instancias legales todas las acusaciones de Maduro y sus funcionarios que conforman «la campaña criminal» contra la diáspora venezolana.

Por otra parte, Tomás Guanipa, representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, rechazó las declaraciones de Maduro, a través de su cuenta de Twitter, donde señala a la administración de Maduro de persecución y represión hacia los retornados.

«Maduro criminaliza a los venezolanos que han decidido regresar a Venezuela, categorizándolos de bioterroristas y dándole la orden a sus partidarios del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) de perseguirlos y de reprimirlos. El régimen sigue violando los derechos humanos de los venezolanos, es un régimen criminal», señaló.

Agregó que «estas acciones lo que refuerzan es el carácter criminal de Nicolás Maduro y su régimen, por lo que es indispensable que estos crímenes de lesa humanidad sean llevados a la Corte Penal Internacional para que sus responsables sean juzgados». 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar