Actualidad NacionalPolítica

Maduro rinde su Memoria y Cuenta ante la AN chavista 

Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional chavista. Durante su intervención, el líder oficialista aseveró que la economía nacional creció «por encima» del 15% en 2022.

«Venezuela ha tenido un crecimiento, en 2022, por encima del 15 % del producto interno bruto (PIB), el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, con el impacto de diversificación de la economía que no habíamos tenido en años», alegó.

Según los datos de su administración, el crecimiento en el tercer trimestre de 2022 (julio-agosto-septiembre) fue de 13,22%, precedido por un 23,30% en el periodo anterior y un 17,45% entre enero y marzo.

Sin embargo, Maduro no ahondó en el comportamiento del PIB en el último trimestre del año pasado (octubre-noviembre-diciembre). Entre enero y septiembre de 2022, según el Banco Central de Venezuela, el crecimiento económico promedió en un 17,73% respecto al mismo periodo de 2021.

Financiamiento a la banca

Asimismo, Maduro solicitó a su gabinete económico a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para abaratar los procesos de exportación en el país.

«Le he ordenado al gabinete económico que en las próximas semanas presente un proyecto de ley para simplificar y abaratar los procesos de exportación en Venezuela y para favorecer los procesos productivos»,  agregó.

También ordenó ampliar el financiamiento en divisas, en la banca privada y pública del país, al menos un 30% para el «crecimiento de todos los sectores que le produzcan bienes, riquezas, empleo al país».

Por otra parte, aseveró que las exportaciones de Venezuela crecieron un 32,57% entre enero y septiembre de 2022, respecto al mismo período de 2021, según datos del BCV. No obstante, tampoco ofreció mayores detalles al respecto.

Las exportaciones aumentaron un 94,14% en el primer trimestre, un 6,01% en el segundo y un 20,83 % entre julio y septiembre del año pasado, de acuerdo con el reporte del ente emisor.

Sobre las exportaciones no tradicionales, Maduro alegó que crecieron en 2022 un 151% respecto a 2021 y generaron 1.314 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 106%, al pasar de 3.979,3 a 8.194,4 millones de dólares.

Inestabilidad cambiaria y sanciones

Maduro aprovechó la oportunidad para aseverar que el incremento de la cotización del dólar se debe a la «guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami».

«Por la guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami, tuvimos (una) fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando», aseveró y manifestó que «se están tomando» decisiones para estabilizar «nuevamente» la tasa de cambio y, así, «torcerle el brazo definitivo a la inflación», como se hizo durante «buena parte del año 2021 y buena parte del año 2022».

La cotización oficial del dólar cerró el año pasado en 17,48 bolívares, lo que supuso un incremento del 280% respecto al último día hábil de 2021, cuando alcanzó los 4,59 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

En ese sentido, Maduro solicitó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, levantar «todas las sanciones”.

«Basta ya de sanciones. Gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales contra la República Bolivariana de Venezuela, ya basta de sanciones criminales», dijo.

Agregó que en los últimos 8 años «el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día«, según estimaciones de su administración. Señaló que lo ocurrido es «un robo criminal».

«Ya basta de persecución económica, ya basta de persecución financiera. (…) Libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela«, expresó.

Indicó que se han aplicado «más de 927 sanciones», de las cuales un 42,19% son contra organismos del Gobierno, un 18,75% contra la industria petrolera y un 17,19% contra la economía y las finanzas del país, que incluye la «prohibición de apertura de cuentas bancarias para cobrar los productos» que se exportan y la «congelación de casi 20.000 millones de dólares».

Reiteró que que un 7,81% de las restricciones fueron contra el sector privado, un 4,69% contra el sector político, un 4,69% contra el transporte, un 3,13% contra la alimentación y un 1,55% otros sectores.

También sostuvo que fueron las sanciones las responsables de la caída del 99% de los ingresos petroleros, lo que significa, aseguró, que «el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares».

Diálogo

Sobre la mesa de diálogo que su administración y la Plataforma Unitaria sostienen, Maduro dijo que su continuación dependerá de la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados.

«Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la (opositora) Plataforma Unitaria (PU), con la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez«, dijo.

Recordó que, el 26 de noviembre del año pasado, la delegación oficialista en el diálogo en México, encabezada por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, firmó un acuerdo social con la PU para «rescatar 3.150 millones de dólares».

Señaló que parte de los recursos serán invertidos en servicios básicos como el suministro de agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria.

*Con información de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba