ActualidadActualidad Nacional

Maduro sobre esquema 7+7 : Regresa cuarentena radical hasta el 23 de agosto

Luego de una semana de flexibilización en todo el país y romper la barrera de los mil casos diarios de covid-19, Nicolás Maduro informó que a partir del lunes 17 de agosto habrá cuarentena radical en todo el territorio nacional, siguiendo el esquema 7+7.

“A partir del lunes 17 de agosto entraremos en cuarentena radical con mayor fortaleza, para cortar las cadenas de transmisión del COVID-19”, dijo en cadena nacional.

Maduro enfatizó que durante esta semana la cuarentena debe ser «más radical» en Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

En este sentido, habrá plan de movilidad reducida entre localidades y alcabalas de control con fuerzas de seguridad para que haya menos movilización.

Cabe recordar, que los sectores económicos que pueden laborar durante la cuarentena radical son salud, alimentación, servicios públicos y medios de comunicación.

Informó que se han traído medicamentos, equipos especiales para darle respuesta a los pacientes. «Los medicamentos están garantizados para asistir a los pacientes con esta enfermedad. Estamos importando y produciendo. Quiero transmitir confianza al pueblo venezolano, porque tenemos un sistema de salud y tratamientos para atenderlos”.

Asimismo, sostuvo que en el país se ha registrado un crecimiento de casos diarios de COVID-19. “Todos deberíamos saber lo contagioso y letal que es este virus a nivel mundial. Contamos con una brigada de médicos cubanos, quienes están dando la batalla directo en las calles”, afirmó.

Maduro aseguró que hay un 85 % de pacientes asintomáticos, y los están tratando de forma segura. «Si nos protegemos bien y cortamos la cadena de transmisión. Logrando que los compañeros de trabajo y familiares se cuiden bien, podemos lograr combatir el virus”, alertó este lunes.

Por otra parte, volvió a responsabilizar a los venezolanos que regresan al país por pasos ilegales por el aumento de casos de covid-19. “Estamos dando la batalla contra los trocheros, hemos tenido un rebrote de casos COVID-19. Venezuela, es el único país en el mundo que tiene problema de migración de retorno”.

Distrito Capital

La alcaldesa de Distrito Capital, Erika Farías, destacó que la concentración de casos positivos de COVID-19 en la ciudad Capital están en los ejes: El Valle-Coche; Macarao-Caricuao y Altagracia-Catedral.

“Lo que hicimos fue coordinarnos, los equipos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Poder Popular, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital para ubicar la concentración de casos en los 119 ejes que hay en la ciudad de Caracas y 2.700 comunidades”, explicó.

Detalló que en estos ejes se desenlazaron 8 actividades, a saber:

  • Salud:  despistaje activo y focalizado a través de las Áreas de Salud Integral Comunitario y las Brigadas de Prevención Popular integradas por médicos, el Poder Popular, PSUV y especialistas. 
  • Seguridad: Puntos de control en los diferentes accesos a estos ejes para reducir lo más que se pueda la movilidad dentro de esas zonas.
  • Reubicación de paradas que tienen mayor concentración de personas. 
  • Control de áreas autorizadas (alimentación, salud, entre otras).
  • Sensibilización: formadores y formadoras del PSUV brindan educación con relación a la COVID-19 (Cómo se previene, cómo se contagia, cómo se cura, cuáles son los tratamientos) 
  • Servicios: focalización de pesquisas para realizar un trabajo de saturación en materia de gas doméstico, agua, recolección de desechos sólidos y alimentación.
  • Jornadas de recreación: Actividades deportivas y culturales en casa para fortalecer el espíritu.

Farías indicó que en el mercado mayorista de Coche y en la estación del tren de La Rinconada son dos sitios de altas posibilidades de contagio, donde se van a hacer trabajos de prevención para cortar la cadena del virus.

Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, precisó que en esta entidad el 80,54 % de los casos de COVID-19 se concentra en 11 de las 55 parroquias mirandinas.

Detalló que se trata de las parroquias Ocumare del Tuy del Municipio Lander, la parroquia El Hatillo, la parroquia Charallave de Cristóbal Rojas, la parroquia Chacao, la parroquia Guarenas del municipio Plaza, la parroquia Baruta, la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, Guatire del municipio Zamora, las Minas de Baruta del municipio Baruta, Los Teques de Guaicaipuro y Petare de Sucre.   

“En esta etapa de cuarentena radicalizada vamos a concentrar nuestra artillería en estas comunidades”, enfatizó al tiempo que indicó que garantizarán los servicios, la alimentación, el despliegue intensivo de los despistaje y los procesos de desinfección de espacios públicos para que en estas comunidades no tengan que salir durante la semana de cuarentena radical.

Zulia

En cuanto al Zulia, el gobernador Omar Prieto detalló que habrá venta de alimentos solo hasta las 2:00 de la tarde, los mercados municipales permanecerán cerrados y el transporte público solo será para sectores priorizados.

Prieto precisó que los únicos establecimientos que podrán trabajar las 24 horas son las farmacias.

Cargamento de Turquía

Por otra parte, Maduro informó que en los próximos días Venezuela recibirá un nuevo cargamento con insumos médicos, procedentes de Turquía, para atender a los pacientes con COVID-19.

“Hablé por cerca de 25 minutos por teléfono con el presidente turco,  Recep Tayyip Erdoğan, sobre la agenda de cooperación entre Turquía y Venezuela y le agradecí todo el apoyo que nos ha dado. Me dijo que en los próximos días llegará un avión con nuevas donaciones, nuevo apoyo, para el país; y que podemos contar con Turquía para todo”, dijo.

En ese sentido, destacó que en el combate contra la COVID-19 Turquía tiene una buena industria farmacéutica y médica.

DirecTV regresa

En su discurso, Maduro confirmó la reconexión satelital de la empresa DirecTV, asegurando que fue tras un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

La nueva faceta de esta compañía comprende “el respeto de las leyes y reglamentos nacionales”, dijo.

Maduro aseguró que la desconexión de la señal satelital hace algunos meses por parte de la compañía fue porque «intentó arremeter contra el pueblo venezolano» y a su juicio la oposición del país «continúa conspirando con el único objetivo de dañar a la población».

Homenaje a Darío Vivas

Por último Maduro alentó a familiares, amigos y seguidores del dirigente socialista Darío Vivas, quien este jueves partió a la eternidad víctima del coronavirus, a rendirle testimonio de agradecimiento trabajando junto al pueblo en unidad y lealtad.

“Ahora es que viene trabajo y si quieren rendir homenaje y verlo vivo todos los días con el pueblo, vayamos al trabajo y a la unión, hoy más que nunca”, expresó durante la jornada de trabajo de salud en conjunto con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

“Ayer cambió de plano nuestro querido compañero Darío Vivas, hombre humilde, trabajador incansable como él solo lo sabía hacer”, expresó compungido, reconociendo que el hasta ayer Jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC) se caracterizó  por tener criterio, conciencia, experiencia, lealtad y de los 70 años que vivió, por lo menos 50 «los dedicó de forma incansable a la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar