Actualidad Nacional

Maduro y Bachelet conversan tras la polémico del informe sobre DD.HH. en Venezuela

El canciller Arreaza calificó el encuentro como "respetuoso", pero no explicó si acatarán las recomendaciones de la chilena, hasta hoy ignoradas por el oficialismo.

Puente en el abismo. Eso pareciera haber ocurrido entre la administración de Nicolás Maduro y la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quienes conversaron este miércoles sobre el tema, luego de que la gestión del mandatario hubiera sido señalada como responsable por crímenes de lesa humanidad.

La noticia la dio a conocer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien anunció en Twitter la «fructífera reunión de trabajo» en la que aseguró que «Avanzamos en la cooperación con su oficina en Ginebra y su equipo en Venezuela. Un diálogo constructivo, respetuoso por la garantía de los derechos humanos de nuestro pueblo».

Según Arreaza, Maduro le explicó a la alta comisionada «la importancia del informe» gubernamental sobre derechos humanos que fue presentado por el oficialismo este mes, en respuesta a la documentación crítica hecha por una Misión Internacional a instancias de la ONU y respaldada posteriormente por Bachelet.

Dimes y diretes sobre el informe

Según la investigación internacional para determinación de los hechos que ya fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente Maduro y a otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

La llamada revolución bolivariana ha desestimado este informe al subrayar que se trata de un trabajo de expertos contratados por la ONU que no visitaron Venezuela ni tuvieron en cuenta la información al respecto que manejan las instituciones del país.

Bachelet, entretanto, expresó la semana pasada ante el mismo Consejo su preocupación por las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, y denunció obstrucciones a los partidos opositores en los preparativos para esos comicios.

El espinoso tema de las FAES

En su informe, que actualiza el que ella misma presentó en julio de 2019, también se denuncia «el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad» y da cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto.

Bachelet recomendó al Ejecutivo venezolano la disolución del grupo policial Fuerza de Acciones Especiales (FAES) por la presunta vinculación de sus efectivos con ejecuciones extrajudiciales, un requerimiento que Maduro ha desoído y, en cambio, el gobernante ha respaldado el trabajo de ese cuerpo de seguridad.

Pese a las grandes diferencias y desacuerdos entre Bachelet y el Gobierno de Venezuela, puestas de manifiesto públicamente por Maduro y otros funcionarios con duras críticas hacia la alta comisionada, el canciller aseguró que el diálogo fue «respetuoso», pero no explicó si hubo acercamiento sobre las recomendaciones de la expresidenta chilena, hasta hoy ignoradas por el Ejecutivo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba