ActualidadActualidad Nacional

Maduro y Santos acuerdan «progresiva normalización» de las relaciones

Embajadores de Venezuela y Colombia retoman sus cargos, como parte del acuerdo entre los presidente Santos y Maduro, logrado luego de la reunión realizada en Quito, Ecuador, con el auspicio de los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vasquez (Uruguay).

Los dos presidentes se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, en la que, según indicó Santos, se acordó investigar «algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo» colombiano, así como trabajar conjuntamente en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y el contrabando.

El mandatario colombiano mostró su respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela ante la crisis, como el cierre parcial de la frontera y las expulsiones de colombianos en situación irregular, pero remarcó su exigencia de respeto a los derechos humanos de sus compatriotas y dijo que se acordó investigar también lo sucedido en estos casos.

Maduro manifestó su esperanza en que el cronograma trazado para estudiar los problemas comunes permita «despejar» los asuntos que afectan a ambos países para beneficio de sus respectivos pueblos y «de toda la región sudamericana».

El gobernante venezolano reconoció que el encuentro con Santos no estuvo exento «de complejidades y de dificultades» debido a lo delicado de los asuntos tratados, «pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede» encontrar solución a los problemas, señaló.

También lo referente al contrabando de combustible para traar de obtener los mejores resultados.

El acuerdo

El presidente de Ecuador Rafael Correa,  leyó el comunicado conjunto de los presidentes reunidos en Quito. En el mismo se afirmó que ambos presidentes coincidieron en mantener acuerdos para construir relaciones positivas de respeto a sus soberanías.

De igual manera, ambos presidentes (Venezuela y Colombia) accedieron al regreso a sus labores de sus respectivos embajadores.

La declaración incluye también otros puntos, como «la progresiva normalización de la frontera», la «coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país» y «un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia», además de «continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay».

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo: “nos vamos reconfortados, se ha logrado metas y objetivos muy importantes para el pueblo latinoamericano, la reunión de hoy ha logrado metas y objetivos muy importantes para América Latina”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. PURA PAJA !! No se podía esperar más de dos demagogos, celestinos de la ultraizquierda, ambos buscan favorecer a las FARC y trabajan, por distintas vías y con diferentes métodos, por los objetivos del Foro de Sao Paulo. Vamos a ver qué tienen qué decir las víctimas del capricho nazi de Maduro y los chavistas contra los habitantes de la franja fronteriza en el Táchira. ¿Se sentirán reivindicados con estos saludos a la bandera y el retorno a las relaciones con embajadores, pasándole por encima a los que fueron humillados, expulsados, vejados, despojados de sus bienes, sus sencillas casas demolidas? ¿Y los venezolanos sentirán que todo ese derroche de abusos sirvió para acabar con la ESCASEZ y la INSEGURIDAD? ¿Se acabaron las colas, los atracos, los asesinatos, los secuestros? Todo esto HIEDE GATOPARDISMO ENTRE DOS HIENAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba