ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maestros irán a paro si no se discute el contrato colectivo

El presidente Nicolás Maduro aprobó el 19 de mayo el adelanto de la discusión de la contratación colectiva del magisterio venezolano. “Que se instale de inmediato la mesa de contratación colectiva”, le ordenó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Ese mismo día aprobó 50% de aumento para toda la escala salarial.

Pero esta discusión nunca se dio. 17 federaciones sindicales del sector educativo denuncian que el contrato colectivo unitario se introdujo el 20 de julio ante la Dirección de Inspectoria Nacional y Asuntos Colectivos de Trabajo del Sector Público y aún no han recibido respuesta a pesar de que el 16 de septiembre les informó que fue admitido.

“Nosotros estamos convocando a una gran asamblea este miércoles. La vamos a realizar de cara a un paro nacional de docentes porque desde julio no tenemos respuesta del ministerio de Educación para discutir el contrato”, manifestó en entrevista para Efecto Cocuyo la presidenta del Colegio de Profesores de Caracas, profesora Mary Romero.

Los trabajadores aseguran que en los últimos cuatro meses se ha profundizado el deterioro del salario y de la seguridad social del sector educativo. Por esta razón, se activarán en asambleas nacionales a partir del próximo miércoles, 14 de octubre, para definir las acciones de protesta que llevarán a cabo.

La devaluación del salario y de la cobertura del seguro HCM, el mal servicio en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y la desactivación de los programas de viviendas y de alimentación para los docentes y trabajadores del sector son algunos de los puntos más importantes del contrato.

Entre las propuestas está el aumento del salario de dos sueldos mínimos que deberá ser ajustado 7% o 10% más en función de las categorías. Estipulan, además, que el incremento se haga cada tres meses para mitigar la inflación.

 

Lea la nota completa aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba