ActualidadActualidad Nacional

Maestros protestaron para exigir salarios dignos y rechazan inicio de clases

Maestros venezolanos protestaron en parte del territorio nacional este 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, para exigir salarios dignos y mejoras en el sector educativo, tras iniciar un nuevo año escolar desde casa sin internet ni servicios básicos.

Uno de los puntos de concentración en Caracas era la Plaza Morelos, en Bellas Artes. Motorizados que apoyan al oficialismo bloquearon los accesos a la zona para evitar que los educadores se reunieran.

Ante ello, los docentes se concentraron en la esquina de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Por otra parte, en el municipio Sucre tomaron la Av. Francisco de Miranda, a la altura de El Marqués, como parte de la jornada nacional de protestas.

“Los maestros venezolanos tomamos la decisión de no reincorporarnos a clases debido a la delicada situación que vivimos. Antes ser maestro era cuestión de honor, era una facilidad, hoy en día cuando llegas y dices que eres maestro no te dan para nada“, manifestó el secretario general del sindicato de maestros de Petare, Miguel Ángel Álvarez.

660 mil bolívares de sueldo

Miembros de la Federación Venezolana de Maestros denunciaron en la manifestación de Caracas que los sueldos que perciben no alcanzan para llevar comida a sus hogares.

«Gano 660 mil bolívares, si me compro una canilla no tengo ni para comprar una Harina Pan para mis seres queridos, tengo tres años sin comprar medicamentos, el Ministerio de Educación día a día nos está matando», expresó Edgar Machado, miembro de la federación.

Por otra parte, en Carabobo, el presidente de la federación, Luis Padrón denunció que la administración de Maduro viola constantemente la contratación colectiva y todos los reglamentos para los maestros. «La infraestructuras educativas están en abandono, los educadores no tienen dinero ni para asistir», agregó.

Protestas replicadas en varios estados

Las protestas se dieron en diversos estados del país tras la convocatoria del gremio educativo en la Asamblea Nacional, docentes de Cojedes se reunieron en San Carlos, para exigir también a Maduro que cancele las deudas y mejore las condiciones laborales y salariales, porque lo que ganan no les alcanza. Agregaron que no comenzarán clases bajo ninguna modalidad.

Asimismo, la sociedad civil y gremios marchan por las calles de Cumaná, estado Sucre, en apoyo a los maestros.

Educadores de los Valles del Tuy realizaron protestas en cada uno de los municipios, para unirse a las peticiones y denuncias de los maestros, al igual que en San Juan de los Morros donde jubilados y pensionados también se sumaron a la manifestación.

Maduro apuesta por regreso a clases

Mientras los maestros se organizaban para protestar, Maduro aseguró este domingo que el lunes 5 de octubre abrirían progresivamente más de 6 mil colegios y liceos en todo el territorio nacional a fin de realizar las Consultas Pedagógicas de los padres, madres y estudiantes.

Detalló que es una nueva modalidad que se va a ir estableciendo a través de los directores de los planteles educativos y los jefes de zona, quienes son los que le informarán a los representantes cuándo deberá acudir a la institución junto a sus hijos, todos con el uso de sus tapabocas y respetando las medidas de bioseguridad, a fin de que los estudiantes puedan conocer a sus maestros. 

“Mañana arranca este ensayo maravilloso, de las consultas pedagógicas y asesoría pedagógica. En esta fase el representante tendrá un horario para ir con su hijo conversar con el docente”, dijo en cadena nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba