Actualidad Nacional

Maikel Moreno ordenó allanar inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ordenó el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y remitió la orden a la Fiscalía para continuar el proceso penal en su contra.

Moreno informó este lunes que, pese a que Guaidó tenía prohibición de salida del país por parte del TSJ, el también presidente encargado quebrantó esta medida.

Por esta razón, el TSJ designado por el gobierno de Nicolás Maduro, ordenó a la ANC el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó y ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, así como la prohibición de manejar los bienes de su propiedad.

Asimismo, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y se le impuso la multa de 200 unidades tributarias (UT).

Finalmente, se ordenó remitir las mencionadas actuaciones al Ministerio Público para continuar con el proceso penal que pesa en su contra.

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 200, solo la Asamblea Nacional tiene la facultad para allanar la inmunidad parlamentaria de sus diputados.

«(…)De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento», reza la Carta Magna.

La CRBV agrega en su texto que «los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley«.

Por su parte, el senador estadounidense, Marco Rubio, reaccionó a la medida y expresó que la inmunidad legislativa nunca ha impedido al gobierno de Nicolás Maduro la detención de los miembros de la legítima Asamblea Nacional.

«Pero la protesta de los últimos días en Venezuela los está desconcertando. Son espontáneos y orgánicos. Se trata de la falta de electricidad y el agua, no sólo de la política», escribió Rubio en Twitter.

Magistrado salvó su voto

Danilo Mojica, magistrado ante el TSJ, indicó que salvó su voto ante la solicitud del organismo para allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, dada a conocer por Maikel Moreno este lunes.

El magistrado señaló en su cuenta de Twitter que decidió salvar su voto durante la decisión de la Sala Plena de la institución, pues la misma autorizó el enjuiciamiento de Guaidó sin realizar antejuicio de mérito.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar