ActualidadActualidad Nacional

Maikel Moreno pidió al Parlamento chavista reformar la ley contra el terrorismo

El presidente del TSJ aseveró que quienes "intentaron utilizar los espacios del poder Legislativo para aniquilar la república", deben ser sancionados conforme a la ley

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro, Maikel Moreno, instó este viernes al Parlamento chavista a reformar la ley contra el terrorismo así como otras del marco legal vigente para hacerlas «más simples y más funcionales».

«Instamos al nuevo poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes (…), el Código Penal, las leyes especiales inherentes a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la ley orgánica de drogas y la ley contra la corrupción», dijo Moreno durante la instalación del año judicial en Venezuela.

«Requerimos de un nuevo marco legal que responda a las necesidades del país y no se convierta en (…) una red enmarañada de recursos, donde generalmente queda inmerso el derecho», añadió el magistrado.

A través de algunas de estas leyes que Moreno exhortó a reformar la Justicia venezolana ha abierto procesos contra dirigentes de la oposición y del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Contra el propio Guaidó, se han abierto varias averiguaciones por su presunta implicación en actos terroristas, aunque no se conocen de los avances de estos procesos.

El presidente del TSJ también respaldó el nuevo mecanismo de diálogos políticos que instaló la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista.

«EL TSJ se coloca a disposición para acompañarlos en esta tarea (de diálogo)», dijo el presidente del Tribunal, al tiempo que instó a que este mecanismo no se convierta en «una cortina de impunidad para los que tanto daño le han hecho a esta patria».

En ese sentido, aseveró que «aquellos que intentaron utilizar los espacios del poder Legislativo para aniquilar la república», en una clara alusión al grupo opositor que respalda a Guaidó, deben ser sancionados conforme a la ley.

«Pronto llegará la justicia con firmeza y contundencia, de ello no tengo ninguna duda», aseveró.

Borges pide transparencia al Gobierno interino

El comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, instó al Gobierno interino a picarle adelante a «guerra sucia» que vendrá contra la administración de Guaidó, por parte de los organismos controlados por el oficialismo, entre ellos, la nueva directiva de la Asamblea Nacional quien hace poco anunció una investigación contra la gestión del 2016-2021.

“La mejor forma de combatir las mentiras de la dictadura es con transparencia. Desde Primero Justicia queremos insistir en la necesidad de mostrar los resultados de las investigaciones que hemos solicitado, con el fin de aclarar si hubo un manejo transparente de los fondos públicos”, dijo Borges a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, insistió en la obligación que tiene los dirigentes de la oposición a diferenciarse de la «corrupción» de Nicolás Maduro.

“El gobierno interino está en la obligación de dar el ejemplo en un país destruido por la corrupción del régimen de Maduro. Es fundamental dar respuesta a cada caso que ha creado dudas en la opinión pública y dar acceso a toda la información necesaria para esclarecer de manera correcta cada uno de los eventos”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el país merece una explicación sobre “casos como el de la protección de activos en el exterior, Crystallex, PetroParaguay, el manejo de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, las irregularidades de la Comisión de Contraloría, entre otras. Lo correcto es mostrar transparencia en la gestión”, finalizó.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba