Actualidad Nacional

Makro fija posición ante el cierre de sus 28 tiendas en todo el país por parte del Seniat

Ante la medida de cierre por cinco días impuesta por el Seniat a las 28 tiendas de la red de establecimientos de Makro Comercializadora, S.A., la directiva de la mayorista más grande del país fijó posición, catalogando la medida de injustificada, dado que no se compadece ni con lo establecido en la Ley, ni con los acuerdos previamente establecidos con el organismo tributario.

A continuación el texto del comunicado:

ANTE EL CIERRE DE NUESTRAS TIENDAS POR EL SENIAT,
MAKRO COMERCIALIZADORA INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Makro Comercializadora, S.A., es una empresa con una presencia de más de diez y seis (16) años en Venezuela, dedicada a la venta al mayor de bienes alimentarios y no alimentarios, con veintiocho (28) tiendas en todo el territorio nacional. Somos la más importante organización mayorista que opera en el país, comprando y vendiendo grandes volúmenes de productos alimenticios cubriendo aproximadamente el 16 % de la oferta nacional.

Además de la Cadena Makro, desde el año 2007 comenzamos con la Cadena Mikro, supermercados dirigido a las clases populares. Hoy día contamos con 13 Mikros y esperamos poder tener 100 Mikros en 10 años.

Fundamenta el SENIAT el cierre de nuestras tiendas en dos hechos:
1) El incumplimiento de deberes formales del contribuyente relativos a la existencia de libros de compra y venta en cada una de nuestras sucursales y no de un solo libro que reuniera toda la información. Esta argumentación es dudosa desde el punto de vista lógico, pues cada tienda funciona como una unidad de negocios separada, realizando sus ventas y produciendo sus facturas, por lo que no es funcional centralizarlas. Recordemos además, que del artículo 72 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se deduce que es posible llevar más de un libro de compras y de ventas, dependiendo del número de sucursales. Esta argumentación pierde, además, toda contundencia si tomamos en cuenta que nuestras tiendas han sido inspeccionadas en varias oportunidades por el SENIAT y nunca se formuló observación alguna sobre esta materia.

2) La demora, “por casi dos años” en la instalación de la máquinas fiscales. Al respecto, aclaramos los siguiente:

Desde la publicación, el 28 de agosto de 2007, en Gaceta Oficial de la Providencia Administrativa No. 0591 que estableció las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros documentos, Makro mantuvo reuniones con distintos funcionarios del SENIAT a fin de determinar sí dada nuestra condición de mayoristas, estabamos obligados a utilizar máquinas fiscales en nuestro sistema de facturación. Estas reuniones fueron celebradas específicamente en fecha 06 de Marzo de 2007, en la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital; en fecha 13 de Junio de 2007, con la Gerencia Regional de Tributos Internos; en fecha 07 de Diciembre de 2007, con la Gerencia General de Servicios Jurídicos y el día 26 de Diciembre de 2007 nuevamente con la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital. Se efectuaron sobre la materia consultas formales a la Gerencia Jurídica sin recibir respuesta.

Fue sólo el 19 de agosto del 2008 cuando fue publicada la Providencia Administrativa No. 0257 en la que se determinó que Makro sí debía modificar su sistema de facturación y utilizar máquinas fiscales.

DEBEMOS ANOTAR QUE A DIFERENCIA DE TODAS LAS EMPRESAS OBLIGADAS A INTALAR LAS MÁQUINAS FISCALES, MAKRO SOLO DISPUSO DE SEIS MESES PARA INSTALAR LOS 664 NUEVOS EQUIPOS REQUERIDOS.

De inmediato realizamos las reuniones respectivas con nuestro proveedor tradicional Nacional Cash Register para realizar los pedidos e iniciar la instalación de las máquinas en nuestras tiendas.

Se dio la circunstancia de que la impresora fiscal propuesta por NCR no fue homologada por el SENIAT y tuvimos que seleccionar un nuevo proveedor, lo que supuso nueva pérdida de tiempo.

Todo lo anteriormente expuesto, motivó la presentación ante la Gerencia de Tributos Internos del SENIAT, en fecha 16 de diciembre de 2008, de un Plan de Adecuación e Instalación de las Máquinas Fiscales. En ese escrito se explicaron con detalle todos los aspectos técnicos involucrados, incluyendo lo relacionado con los programas a ser modificados y los plazos en que podrían realizarse.

Conforme a lo indicado en el mencionado Plan, y no obstante los problemas presentados en cuanto al suministro de las máquinas fiscales, Makro se encuentra ejecutando el mencionado plan, acelerando su culminación para este mes de mayo, siendo el estado por tienda el siguiente:

TIENDA FECHA

1.- La urbina Instaladas
2.- La Yaguara Instaladas
9.- Guarenas Instaladas
16.- Charallave Instaladas
18.- Paraguana Instaladas
22.- Margarita Instaladas
25.- Altos Mirandinos Instaladas
24.- Puerto Cabello Viernes 08/05
29.- Tocuyito viernes 08/05
Pto La Cruz sabado 9/5
17 – Merida lunes 11/05
20 – El Vigia martes 12/05
19 – Trujillo miercoles 13/05
11 – San Cristobal jueves 14/05
13 – Barinas viernes 15/05
07 – Pto Ordaz domingo 10/05
23 – Ciudad Bolivar lunes 11/05
15 – El Tigre martes 12/05
10 – Maturin miercoles 13/05
26 – Cumuna jueves 14/05
03 – Valencia sabado 9/05
04 – Maracaibo Lunes 11/05
28 – San Francisco martes 12/05
14 – Costa Oriental miercoles 13/05
05 – Barquisimento jueves 14/05
12 – Aragua lunes 11/05
21 – Valle de La Pascua martes 12/05
12 – Araure miercoles 13/05

El proceso de instalación se cumplió en 7 tiendas Makro y 13 tiendas Mikro. Las máquinas fiscales estaban ya en todos nuestros locales y es lamentable que no se nos permita proseguir este trabajo durante el lapso del cierre.

QUEDA ABSOLUTAMENTE EVIDENCIADO QUE MAKRO TOMÓ CON LA MAYOR DILIGENCIA, TODAS LAS MEDIDAS NECESARIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS EXIGENCIAS DEL SENIAT Y QUE LOS RETRASOS, EN NINGÚN CASO, PUEDEN SERNOS IMPUTADOS.

También debemos indicar, que Makro forma parte importante del sistema de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, pues cubre un promedio del 16 % de la oferta de alimentos en el país, actividad que es de Orden Público e Interés Social conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Decreto en el que se prohibe, de manera terminante, la interrupción de la comercialización de alimentos. Nuestra organización persigue la realización plena del derecho de las personas al acceso de bienes de primera necesidad, conforme a lo pautado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Igualmente deploramos la pérdida de alimentos perecederos que se va a producir como consecuencia de un cierre intempestivo.

Caracas, a los ocho (8) días del mes de mayo de 2009.

AMÉRICA ALONZO
PRESIDENTE DE MAKRO COMERCIALAZADORA

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba