ActualidadActualidad Nacional

La malaria cobró la vida de una estudiante de 23 años en Falcón

Maryeli Anais García López, de 23 años de edad, estuvo de visita en Ciudad Bolívar en compañía de algunos amigos, viaje en el cual, a juicio de sus familiares, habría sido picada por un mosquito.

Tenía unos 16 días en Coro, en su residencia, mantenía un cuadro médico conformado por fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza y vista, así como hinchazón; tras practicarle la muestra “gota gruesa”, la joven estudiante de Comunicación Social en el Zulia, fue diagnosticada con Malaria.

Su estado clínico era reservado y los síntomas se agudizaban. Además en el Hospital Universitario de Coro, no había vacuna para contrarrestar el padecimiento, lo que causó la muerte de la estudiante de Comunicación Social.

De acuerdo a datos encontrados en medio de la investigación de este caso realizada por Primera Noticia, hasta la fecha, en Falcón, se registran más de 40 casos de Malaria, siendo Maryeli la primera en sucumbir.

José Oletta, vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, declaró a El Nacional que hasta el 5 de diciembre había un acumulado de 126.000 casos de malaria en el país, un incremento de 53% con respecto a los reportes epidemiológicos del año pasado.

De ese número, unos 15.000 son importados del estado Bolívar, tal y como se presume sucedió con García López.  La enfermedad se encuentra en ocho entidades: Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia, Guárico y Bolívar.

Oletta recordó que las posibilidades de morir por padecer malaria se incrementan en niños menores de 10 años, población etaria que tiene 10.000 casos detectados. También las mujeres embarazadas y un diagnóstico tardío son otros factores que aumentan la mortalidad.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba