ActualidadActualidad NacionalDestacado

Mañana se reanuda juicio contra exjueza Afiuni

Mañana se reiniciará el juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni luego de esperar cuatro años y medio por la realización del proceso judicial. El abogado de la defensa de la jueza, José Amalio Graterol, espera que el tribunal otorgue despacho y «asuma su responsabilidad con este juicio absurdo e injusto. Esperamos que se absuelva de manera definitiva a Afiuni».

Aseveró que el equipo de defensa de Afiuni estará presente  en el tribunal 17 de Juicio, a cargo de la juez Marilda Ríos,  desde las nueve de la mañana para reiniciar un juicio luego de 8 meses «de haber sido interrumpido de manera intencional».

Graterol recordó que el Ministerio Público no se presentó de manera intencional a la sesión del juicio en noviembre de 2013. Informó que asistirán observadores internacionales.

Afiuni fue procesada  a finales de 2009 cuando decidió otorgar libertad condicional al banquero Eliigio Cedeño procesado por un caso de dólares preferenciales. Días después el presidente de la República en ejercicio para ese año, Hugo Chávez, ordenó al Ministerio Público procesar a la juez y procurar la pena máxima de 30 años.

«Afiuni tiene 4 años y medio esperando por este juicio por orden del presidente Hugo Chávez. En tres años debía culminar el juicio y van 4 años y medio, 7 meses más de lo que establece el Código Procesal Penal (…) Esperemos que el tribunal asuma su responsabilidad. En las audiencias anteriores el Ministerio Público admitió que la jueza Afiuni no recibió dinero ni promesa para ello para otorgar la libertad de Eligio Cedeño», dijo Graterol.

En la víspera de este juicio Graterol destacó que hay jueces en el país que «toman decisiones por llamadas del Ejecutivo Nacional. Más del 80% de los jueces son sometidos a la presión gubernamental» luego que se ejecutó la acción contra Afiuni.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar