ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Manuel Barroeta: Hay que defender a Naguanagua y eso es solo posible derrotando a la abstención

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

A sólo 12 días de efectuarse las elecciones municipales, pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 10 de diciembre, el principal enemigo de la democrácia subyace en la abstinencia. Al menos así lo consideró Manuel Barroeta, candidato del partido regional Seguimos a la alcaldía de Naguanagua.

La cita se había retrazado por más de una hora, sin embargo, la entrevista se logró. Una gira por las comunidades de Naguanagua ocasionaron la tardanza, justificó el aspirante.

Para Barroeta las cúpulas políticas han tejido un peligroso velo de excepticismo sobre los electores. «Desde las elecciones de gobernadores los líderes naconales han manejado un discurso a favor de la abtención, bajo presunto fraude electoral o vícios del CNE. El cual sigue siendo el mismo órgano que entregó la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) en 2015. Se ve con preocupación como se extiende un proceso mañoso ante cualquier evento electoral que no sea favorable a la tendencia opositora. Pero olvidab que desde las guarimbas, hablamos que el camino del cambio es electoral; para poder decidir y enrubar el país. El voto es el que va a decidir, esa campaña despiadada de llamar a la abstención pone en disyuntiva al ciudadano. Vamos a ganar si salimos a votar. La abstención hoy día sobrepasa el 60%», argumentó.

El también comunicador social destacó que la camapaña desde los medios de comunicación y en la redes sociales para no votar tiene confundido al electorado. «El electorado quiere votar. Cuando sales a comprar comida es inaccesible, el pollo se desapareció de todas las carnicerías por esa autogerra económica que ha generado el Gobierno».

El razonamiento expuesto abrió campo para una pregunta necesaria.

-Candidato, en materia electoral hay que ser acertivos. Si bien es cierto que la predisposición anticlimática del electorado que hubo en la elecciones regionales se repite y refuerzan la abstención tampoco es menos cierto que hay fallas en la estrategia electoral. Solo en Naguanagua el oficialismo presenta un candidato y los representastes consustanciados con la oposición presentan tres ¿Acaso no considera usted que eso también puede complicar el tema de defender los espacios?

Una mueca en su rostro delató su sorpresa ante la pregunta. Tras meditar una fracción de segundo, respondió:

-«El político personalista no le habla claro a la gente. Si les costó organizarse para definir candidatos en 23 gobernaciones es más difícil organizarse con 335 alcaldías. Ellos decidieron pasar sin escuchar el clamor solo por su apetencia personal decidieron no ponerse de acuerdo, con 335 alcaldía en disputa. Las aspiraciones de los candidatos es legítima en democracia pero no se puede desestimar que esto es un factor que suma. Lo que no se puede entender es que existan liderazgos que echen por tierra estas elecciones y preparen una candidatura para comicios presidenciales para Marzo o mediados de 2018. Esa es la incoherencia política por la cual los gobernadores opositores han asumido un solo discurso. Hay que salir a votar porque en estas elecciones se disputaran los gobiernos locales; aquellos que veremos a nuestro lado ayudándonos a resolver los problemas del asfalto, la luz y la inseguridad. La gente tiene que defender a Naguanagua de cualquier marramucia, negociación o acuerdo de las cúpulas en República Dominicana, Caracas o en las regiones», sostuvo.

-Candidato, se ha vuelto tradición que en este tipo de contiendas se hagan ofertas electoreras como asfaltados, casas, solucionar problemas del agua, de la luz, etc. Sin embargo muchas de esas promesas no son competencias de los alcaldes. ¿Tras 18 años de alegar que el Gobierno en sus diferentes estadios usurpa las potestades de otros cuerpos, no considera contradictorio y antiproducente pretender llegar al poder bajo el mismo esquema?

-«De asumir competencias que no nos corresponden considero que ahorita debemos trabajar unificados, si a mi no me compete pero yo tengo un proyecto debo hacerlo. Ese proyecto va a ser presentado ante el ministerio competente. Eso lo he hecho desde hace un año en Gonzales Plaza, la Vivienda rural de Bárbula, Colinas de Giorardot. Se censó a los niños que estaban pasando hambre y se les está brindando una respuesta. No puedo esperar a que venga alguien más a hacerse cargo de eso. Desde hace tres años en Pastor Oropeza hay 89 familias asinadas. Son realidades que surgieron en este periodo gubernamental de 18 años. Y está dentro de mi territorio y no lo puedo ignorar. De igual forma La Universidad de Carabobo (UC) está dentro nuestro territorio. Claro que me voy a inmiscuirme con la universidad, aunque no fuese mi territorio», sanjó.

La política es el arte de la negaciación pero también del razonamiento. Tal premisa se pone a prueba en los procesos electorales, como las venideras elecciones municipales del 10 de diciembre. Barroeta tiene en mente trabajar con los tres niveles de Gobierno, pues es parte de su propuesta. «A muchos no le gustará y pero Maduro es el presidente y Lacava es el gobernador. Hay que seguir lineamientos y directrices. Si no se sale de Maduro acá no se puede hacer nada. Eso fue lo que afectó a Naguanagua. Venimos demostrando que nosotros venimos a hacer política, nosotros no somos boxeadores sino políticos. La política se debe usar para cambiar las realidades de la gente y debo someterme ante las normativas», precisó.

-Sin embargo, los gobernantes revolucionarios, en su mayoría, se caracterizan por no cumplir sus promesas. En el caso de Naguanagua el ex gobernador Ameliach prometió indemnización a los comerciantes saqueados en los distutbios de mayo de 2017 y no cumplió. Lacava no ha tocado ese tema tampoco ¿Cómo trabajar y creer en alguien que no tiene palabras?

-«Una cosa es trabajar con el Gobierno y otra es creerle. El 70% de los ingresos
municipales provienen de recursos propios en Naguanagua, eso permite trabajar y salir adelante. Sabemos que por situado contitucional solo nos llega un 30% de los presupuestos. Tenemos que meterle inversiones al municipio para poder crecer. Con la mina de oro que es Trinchera podríamos empezar y de allí a sacar adelante muchos otros proyectos. Trincheras debe declararse como zona de interés agroturística. Allí van y vinen un cúmulo de inversiones, con las que tendremos liquidez para poder invertir en la municipalidad», adelantó.

-Para finalizar, muchos candidatos usan estas elecciones para negociaciones o como plataformas, ¿Manuel Barroeta está dispuesto a llegar hasta el final o terminará declinando a favor de otro aspirante? ¿Qué puede esperar el electorado de usted?

-Principalmente deben estar seguros que mi objetivo es defender los espacios, en especial defenderlos de cualquier candidato foráneo, porque Naguanagua es un trofeo moral para el Psuv y para Lacava. Debe ser un municipio gobernado por alguien que viva acá y les duela el municipio. Tengo las puertas abiertas al diálogo ponderado y a la negociación. Si soy yo el candidato que se defina para luchar la alcaldía sería fenomenal y si es otro el que tiene los puntos, pues nosotros también lo vamos a apoyar. Hay que derrotar a la abstención, a la imposición de Caracas, y salir a votar por Manual Barrueta», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba