Actualidad NacionalPulso Regional

Maracaibo a merced de los saqueos tras 100 horas de apagón

Caos en el Zulia es lo que ha generado el apagón nacional, que en la entidad se prolongó por casi 100 horas ininterrumpidas, desde el pasado jueves 7 de marzo, lo que ha generado hechos de violencia y vandalismo en al menos 27 comercios de la ciudad de Maracaibo que fueron saqueados este lunes.

Según el reporte de saqueos por parte de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez), algunos de estos han sido registrados en los siguientes comercios:

Curva de Molina, donde además de saquear, han incendiado algunos de los locales.

-Las Delicias: CC Delicias Norte, CC Riviera Mall. (11 de marzo 1:30 p.m.)

-Farmatodo de Bella Vista. (11 de marzo – 2:20 p.m.)

-Centro 99 de La Limpia (11 de marzo – 9:00 a.m.)

-Camión de comida en la avenida Paúl Moreno con prolongación de circunvalación 2. (11 de marzo – 11:30 a.m.)

Locales y centros comerciales en el centro de la ciudad (11 de marzo – entre 11:00 a.m. y 2:45 p.m.)

-Robo en De Candido – La Lago (sábado 9 de marzo)

-Heladería La Argentina (domingo en la tarde)

-Supermercado Paga Poco – Los Plataneros (lunes 2:30 p.m.)

Por su parte, el vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Acosta, señaló que este lunes saquearon el centro comercial Delicias Norte de Maracaibo aproximadamente a las 2 de la tarde.

Acosta agregó que en la ciudad de Cabimas, se reportaron saqueos en algunas Farmacias Saas del sector Santa Clara. Asimismo, el McDonald’s de esa zona también fue asaltado el sábado 9 de marzo en la noche.

De acuerdo con la Codhez, en la mayoría de los casos de saqueos no ha habido presencia de cuerpos de seguridad del Estado y, en los casos que sí la ha habido, esta ha sido escasa y estos no han podido controlar la situación.

Asimismo, Codhez detalla que por la falta de conectividad durante el apagón nacional, la forma común de comerciar es en efectivo, en bolívares o en moneda extranjera, lo que supone un acceso muy limitado a bienes y servicios para la población que requiere urgentemente agua, alimentos y medicamentos.

Fedecámaras Zulia se pronuncia

De acuerdo con Fedecámaras Zulia, de los saqueos registrados, corresponden a 11 supermercados y cuatro panaderías, situación que empeora con el paso de las horas y se agudiza con la crisis energética.

Ante los numerosos saqueos ocurridos, Fedecámaras Zulia y sus Cámaras Base, a través de un comunicado, hizo un llamado a la comunidad zuliana a recordar que «los empresarios vivimos las mismas calamidades que todos los zulianos, quienes laboramos, aun bajo estas condiciones inhumanas, con plantas eléctricas, poniendo en riesgo los equipos, apoyando y dando servicio, prestando nuestras instalaciones para poder facilitar la carga de celulares que faciliten la comunicación, distribuyendo sin costo alimentos perecederos para apoyo de todos, y brindando todo el apoyo posible a la comunidad para en conjunto, sobrellevar la difícil situación actual».

En este sentido, la cámara repudia y rechaza la actitud de algunos personeros que, armados y aprovechando la situación, incitan a realizar actividades, que «solo servirá para agravar la situación presentada en la región y el país».

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, asegura que la región cuenta con presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quienes se encuentran desplegados «garantizando la paz» en la entidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba