Actualidad Nacional

Marcha contra un gobierno estático

A tres meses de la masacre del 11 de abril y el sucesivo juego de las escondidas, donde dramáticos testimonios y pruebas en vídeo no han sido suficientes para encontrar a los responsables; la Coordinadora Democrática convocó a una nueva marcha que, se espera, supere el millón de asistentes. La ruta original era el circuito Av. Libertador – Miraflores – Av. Universidad – Av. Libertador , pero fue modificada a última hora de la noche de ayer, pues indicó Elías Santana (Queremos Elegir) que se quieren evitar enfrentamientos con los miembros de los Círculos Bolivarianos, que llevan dos días bebiendo, mientras «cuidan», al Puente Llaguno». Así, el nuevo recorrido será: Av. Libertador – Esquina de la Pelota – Av. Universidad – Av- Libertador. La marcha estará escoltada por 3000 funcionarios de la Policía Metropolitana, 20 fiscales del Ministerio Público y el helicóptero de la DiSIP.

Chávez: el hombre de los atajos

La huida del presidente a un bautizo en Maracay confirma, según Ernesto Alvarenga, la tendencia de Hugo Chávez a tomar atajos, ya que «el 4 de febrero nosotros lo esperábamos en la autopista regional del centro y él decidió irse por Tejerías». Ayer, pasadas las 11:00 pm, un presidente risueño encadenó al país (en medio de pitos y cacerolas) para enumerar los éxitos de la visita del ex presidente (%=Link(«http://www.cartercenter.org/»,»Jimmy Carter»)%) y advertir que todos debemos respetar las leyes, reglamentos y evitar ser manipulados. Como siempre, cerró con una invocación para la superstición de las clases D, E y F, pues desenfundó un icono religioso y recitó: «beso al Cristo nazareno y redentor, mi comandante y mi guía».

De cualquier manera, la intimidación para evitar el recorrido empezó hace unas semanas, cuando el (%=Link(«http://www.mij.gov.ve/»,»ministro de interior y justicia»)%), Diosdado Cabello, desenterró un decreto de 1992, aprobado por Carlos Andrés Pérez, donde se prohiben las marchas hacia Miraflores. Posteriormente, el clima se enrareció con el atentado contra (%=Link(«http://www.globovisión.com»,»Globovisión»)%), el incendio del automóvil del jefe de redacción de (%=Link(«http://www.elimpulso.com/»,»El Impulso»)%) y la llegada de un contingente de soldados del batallón comandado por Raul Baduel. Anoche, ante la impotencia por detener la decisión de los integrantes de la Coordinadora Democrática, el viceministro de seguridad ciudadana, Alcides Rondón, aseguró que serían firmes en establecer una zona de seguridad para impedir el paso al palacio, pero no precisó las coordenadas exactas ni las estrategias a utilizar. Paralelamente, los Círculos Bolivarianos permanecían en las adyacencias al palacio y uno de los integrantes declaró a las cámaras de Televen: «esa gente tiene que saber que vienen a matar y a morir».

¿Microzonas de distención?

Ya es un práctica frecuente el establecimiento de pequeñas (%=Link(«http://www.procesodepaz.com/notas/Junio082000/A408N2.html»,»zonas de distención»)%) en la capital venezolana, pues la esquina caliente de la Plaza Bolívar, Puente Llaguno y El Calvario son territorio exclusivo de los Círculos Bolivarianos con potestad para agredir y decidir que personas están invitadas a transitar esos nuevos agujeros negros de la geopolítica nacional. Sólo esperamos que estás pequeñas concesiones no muten hacia un síndrome mayor, el de (%=Link(«http://www.patriagrande.net/argentina/julio.cortazar/bestiario/la.casa.tomada.htm»,»La casa tomada»)%), relato de Julio Cortázar donde un par de hermanos son expulsados de su vivienda por una presencia invisible y agobiante.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba