ActualidadActualidad Nacional

Marcha de la MUD: Gas pimienta, bombas lacrimógenas y gritos

Bajo un sol que no tenia piedad, las personas iban llegando al punto de encuentro citado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la avenida principal de Bello Monte, para partir hacia el Consejo Nacional Electoral. Desde las 10:00 de la mañana esperaron a Henrique Capriles Radonski en las afueras de sus oficinas en Bello Monte, quien alrededor de las 11:30 am salió y caminó junto a todos sus seguidores.

El diputado Richard Blanco y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, llegaron junto a un grupo de personas; Julio Borges, llegó en una moto. Delsa Solórzano, Enrique Márquez y Juan Guaidó también hicieron presencia en la movilización liderada por el gobernador del estado Miranda.

Con un fondo musical de la canción «Mi  Felicidad» que Nacho y Víctor Muñoz cantaron para las elecciones parlamentarias del 6D, las personas gritaban consignas exigiendo el revocatorio presidencial. Sin embargo, a medida que avanzaban, se sentía la tensión y preguntaban a los dirigentes opositores por dónde seguían, ya que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron todas las salidas de Bello Monte.

Al llegar al final de la avenida principal de Bello Monte, la movilización de la MUD fue reprimida por la PNB con gas pimienta y bombas lacrimógenas. Venezolanos que se encontraban en la marcha le gritaban a los efectivos: «¿No tienes hijos? Yo sí y me piden comida», «estamos cansados», «vayan para los barrios», «ustedes también tienen familia y deben estar aquí marchando».

Acorralados en la autopista

Capriles intentó mediar con los policías que impedían el paso, pero al ver que no dejarían seguir la movilización hasta su destino, decidió dar media vuelta y tomar la autopista Francisco Fajardo. Subiendo por un cerro llegaron a la vía donde funcionarios de la PNB y la GNB acorralaron la manifestación contra la orilla del barranco.

Mientras el gobernador intentaba hablar con los GNB llegó un grupo de PNB empujando a las personas. Al mismo tiempo, una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana iba a agredir a un señora de la tercera edad que discutía con ella, pero al percatarse de que estaba siendo grabada por los medios de comunicación sus compañeros la calmaron.

Como las personas no acataban la orden de retirarse, los oficiales lanzaron gas pimienta, y al no conseguir su objetivo comenzaron a disparar perdigones y arrojar bombas lacrimógenas por segunda vez. Las personas se lanzaron por el barranco de la autopista y corrieron tratando de evitar los disparos.

Un muchacho que se encontraba en las primeras filas no logró evitar las agresiones y sufrió fuertes lesiones en el rostro, ya que un oficial lo golpeo fuertemente con el rolo. Una señora mayor que se encontraba con este joven se metió en medio para que no lo siguieran agrediendo, y consiguió así salvarlo.

Capriles con agilidad evitó los perdigones y las bombas. Uniendo nuevamente a los manifestantes, los dirigió hasta sus oficinas en Bello Monte, donde les pidió retirarse a su casa y esperar sus anuncios a finales de la tarde.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba