ActualidadActualidad Nacional

Márquez: «El CNE aún con mañas y triquiñuelas no impedirá consulta popular este año»

Este lunes el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez (Zulia), consideró que aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplique “sus mañas y triquiñuelas”, la consulta popular se realizará en noviembre o diciembre de este año.

Recalcó que de los cinco pasos para materializar el referendo revocatorio del mandato presidencial, “ya el primero ya se cumplió con el conteo de las planillas por parte del CNE”.

Márquez alertó que la utilización, por parte del Poder Ejecutivo, del TSJ para obstaculizar el revocatorio del mandato, genera “una situación tan delicada, que podría profundizarse el conflicto en el país”.

Indicó el portavoz que el segundo paso para concretar la consulta electoral “es la digitalización y transcripción de las planillas con las firmas, donde no se involucra ninguna acción legal. Este proceso puede desarrollarse desde este lunes 16 hasta el 2 de junio”.

“El tercer paso es la validación de las firmas, las personas que firmaron van a dirigirse a una estación de capta huellas para verificar su firma, allí debe haber un representante de la MUD y del Gobierno, eso tiene una fecha específica de acuerdo al reglamento del CNE, que debe realizarse entre el 14 al 18 de junio, citó una nota de prensa.

“El cuarto paso es la recolección del 20% de las firmas del electorado, es decir 4 millones de rúbricas, a celebrase entre el 6 al 8 de julio. Cumplido este paso, el CNE tiene que convocar el referéndum revocatorio a los 90 días siguientes, máximo el 8 de octubre”, explicó Márquez en rueda de prensa.

“El CNE que es la oficina electoral del PSUV va a intentar retrasar estos lapsos, nuestra posición será exigir que se cumplan en la calle, con presión social, por eso necesitamos un pueblo activado”, dijo el portavoz.

El diputado Márquez acusó al presidente Nicolás Maduro de esconderse “detrás de las faldas y togas” de las directiva del CNE y del TSJ y dejó claro que serán “Nicolás Maduro, Tibisay Lucena y la magistrada Gladys Gutiérrez” los responsables de la reacción popular que se produzca si se impide la consulta popular que exige la Unidad Democrática.

“Nosotros advertimos que nuestra ruta es constitucional porque nosotros estamos invocando la democracia. El Presidente Maduro se escuda detrás del decreto de excepción (…) ante ese llamado a la anarquía nosotros llamamos a la tranquilidad dentro de la catástrofe. Sabemos que lo que estamos pidiéndole al pueblo, pese a la escasez, a las colas, a la inseguridad, es que espere los tiempos de la democracia”, dijo Márquez.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar