ActualidadActualidad Nacional

Márquez sobre liberación de presos políticos: «La persecución no ha cesado»

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), expresó que la liberación de los presos políticos por parte del Gobierna nacional está «ocurriendo de manera tardía», ya que asegura: «Solo en un régimen que no respeta el estado de derecho, una persona que tiene boleta de excarcelación no es liberado en el momento que el pueblo lo indica y lo señala».

Por lo tanto, Márquez indicó que dicha acción pone en evidencia «el autoritarismo y la actitud dictatorial», por parte del Gobierno. También manifestó que muchos de los ciudadanos presos «no hicieron presencia en protestas, ni en ningún acto político que justificara la detención».

«Hay una cantidad de personas que están detenidas y que no se sigue el debido proceso. No hay un proceso de carácter judicial que respete los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, en la Constitución Nacional», enfatizó Márquez.

Asimismo, Márquez expresó: «La liberación de presos, que nunca debieron estar detenidos, puso en evidencia que efectivamente son presos políticos (…) Fue un acto como consecuencia de la presión nacional e internacional».

Liberan a unos y apresan a otros

Por otro lado, Márquez indicó que a pesar de llevarse a cabo la liberación de algunos ciudadanos, hay otros que están siendo perseguidos y detenidos. «La persecución política no ha cesado, la persecución política continua, ya no son solamente los sectores civiles los que están siendo detenidos sin ninguna justificación , sin ninguna prueba , sin ninguna evidencia; sino que también están siendo detenidos compañeros que pertenecen al sector militar (…) simplemente porque dicienten de las políticas del Gobierno».

«Todo esto forma parte de lo que ha sido denunciado a nivel internacional y que acaba de reconocer la Corte Penal Internacional, y también el informe presentado en la OEA, donde se determina que en Venezuela existe, no solo presos políticos, sino que hay una violación a los derechos humanos, que hay delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela», puntualizó Márquez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba