ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Martínez: De 12 mil casos de paludismo en Anzoátegui 3 mil son en Barcelona

El candidato a la alcaldía del municipio Simón Bolívar, Manuel Martínez, responsabilizó al Gobierno oficialista de la epidemia de paludismo que enfrenta el estado Anzoátegui por no haber ejecutado planes certeros en materia de salud.

Martínez aseveró que de los 12 mil casos que se registran en la entidad, al menos tres mil se han detectado dentro del municipio Simón Bolívar, “como consecuencia de la desidia y el abandono de la administración municipal”.
Pormenorizó que de las 21 muertes cuantificadas a causa de la malaria en la entidad, 12 se han registrado en la jurisdicción capital. Sin embargo, aseguró que existen muchas más, tomando en cuenta los casos no notificados o no diagnosticados, los que no llegan a los centros de salud o que no son atendidos por las fallas de insumos.

Destacó que la mayor incidencia se registra en las zonas rurales, en los caseríos donde la pobreza es el factor común, zonas en la que se ha registrado la mayor cantidad de muertes a causa de la falta de atención y tratamiento para atacar la enfermedad, convirtiéndose en un fenómeno de transmisión urbana.

“Se advirtió esta crisis y ahora se evidencia con la reaparición de enfermedades erradicadas, mientras que la gestión municipal ni siquiera ha dado la cara al problema, ofrecido cifras oficiales o iniciado la fumigación en las comunidades de alto riesgo. Sus intereses son los cargos políticos y no la salud del pueblo”, resaltó Martínez.

El luchador social indicó que no solo es malaria lo que afecta a los barceloneses, sino también difteria, tuberculosis, dengue y zika, lo que representa un alarmante retroceso en materia de salud pública a causa de las precarias condiciones de vida a las que han sometido a los venezolanos.

El dirigente del partido Voluntad Popular manifestó que con planes de prevención, programas de saneamiento ambiental en zonas críticas del municipio, así como el levantamiento de un cerco epidemiológico eficaz, la pandemia pudo ser evitada.

Señaló que sigue siendo primordial la dotación de insumos y medicamentos en los centros de atención primaria para atender los posibles casos, además de charlas informativas de masivo alcance sobre la enfermedad, pues a su juicio, las autoridades sanitarias del municipio Bolívar no le han hablado con claridad a la población sobre la magnitud de la epidemia que puede cobrar más vidas.

“Resulta aún peor que este mismo modelo político pretenda perpetuarse en el poder con el afán de hundir mucho más a nuestro municipio, apostando a la hambruna y a la muerte para manipular al pueblo”, expresó.

Agregó que es necesario que los barceloneses cuenten con una nueva dirección para atender y resolver las necesidades de la población en el municipio Bolívar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba