Actualidad Nacional

MAS advierte que “el país debe sacudirse a radicales” de ambos lados “que apuestan a la violencia”

Felipe Mujica, Secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, aseguró este lunes en que para avanzar en una salida a la crisis que vive Venezuela, “Debe tratar de sacudirse a los radicales del campo del gobierno y de la oposición que apuestan a la violencia, concepto en la que la mayoría del país no está expresada y el gobierno tiene que comprender esto de manera principal por la responsabilidad específica que tiene en esa tarea”.
 
Le recordó al Gobierno nacional que el tema de diálogo pasa por tener una conducta política que lo facilite. “El diálogo es el instrumento para tratar de ponerse de acuerdo por lo que, los acuerdos no son previos al diálogo. Hay gran cantidad de experiencias internacionales en donde, países en condiciones similares o peores a las que estamos viviendo en Venezuela y que han tenido que acudir al diálogo, tienen un común denominador, que ese diálogo se hace sin condiciones de parte de nadie”.
 
Reconoció que el gobierno del Presidente Maduro ha dado un paso importante en cuanto a la creación de la Conferencia para la paz y el diálogo,”A pesar de que no ha podido cumplir con el rol para el cual está concebida”.
 
Se preguntó, “Si el gobierno no contribuye, ¿Cómo esa Conferencia de paz va a operar? ¿Cómo se va reunir el gobierno con los estudiantes, si no acceden a poner en libertad a los estudiantes detenidos? ¿Cómo se va a poder producir una reunión entre gobierno y partidos políticos, si el primero no termina de definir una agenda con los segundos de cómo hacerlo?”.
 
Señaló que como un “acto político”, el Gobierno nacional debería facilitar las condiciones y poner en libertad a todos los estudiantes encarcelados. “No se trata de un problema que pueda ser visto como de debilidad, sino de cumplir funciones de gobierno democrático y plural. De la misma manera deberían proceder a liberar al prisionero político Iván Simonovis como también a Leopoldo López, de quien dijimos antes de que ocurriera, que detenerlo sería un error y agravaría la situación del país”.
 
Deploró que hasta ahora, el gobierno haya ignorado estos planteamientos que tanto el MAS como innumerables sectores de la sociedad venezolana han solicitado. “Los venezolanos queremos vivir en paz y para ello cada cual debe dar su contribución, de manera que la participación del gobierno nacional en esto debe estar enfocada a actuar para resolver los problemas que sean necesarios a fin de que el diálogo se facilite y se ejecute”.
 
Defensora del pueblo “Sólo en Venezuela”
 
Felipe Mujica subrayó que las afirmaciones hechas por la Defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, en torno a la diferenciación de tortura y represión, tendrían un lugar destacado en la conocida página web www.soloenvenezuela.com, “Fue una declaración contraria al cargo que ella ejerce. Pudiéramos entender que a lo mejor ella quiso decir otra cosa y lo que terminó transmitiendo fue lo que el país comprendió. No tiene ningún sentido tratar de diferencia entre los términos de represión y tortura porque ambos son mecanismos que violan los derechos humanos”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba