Actualidad Nacionalmigracion

Más de 100.000 venezolanos regresaron y otros 3.000 permanecen varados

A través de su más reciente informe sobre el retorno de paisanos, la OEA le hizo seis exigencias claves a la administración de Nicolás Maduro

Más de 100.000 venezolanos se regresaron a la nación. Así lo dejó saber el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, el exalcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, durante la presentación del informe “Situación de venezolanos que han retornado y buscar regresar a su país”.

Smolansky señaló que debido a la actual crisis que atraviesa Venezuela y que data desde hace varios años, “somos los seres humanos desterrados más grande de  la historia sin tener una guerra”.

Hasta el momento el número oficial que han registrado con autoridades de la región ha sido de 111.000 ciudadanos que retornaron: al menos 105.000 desde Colombia y 6.000 desde Brasil. Por otra parte, informó que otros 3.000 venezolanos permanecen varados entre Costa Rica, Panamá y Chile, varios de ellos por motivos aéreos.

Con respecto al informe, dijo que lo resumieron en tres componentes que consideraron importantes:

  1. Documentación de las amenazas y agresiones de la administración de Nicolás Maduro hacia los retornados.
  2. Actualización de los datos de las personas que regresaron y quienes permanecen varados.
  3. Conclusión y recomendaciones para garantizar la protección de los venezolanos.

Por su parte, Smolansky, quien permanece en el exilio, destacó que con este informe dejaron en evidencia las amenazas de Nicolás Maduro. “Antes de la pandemia, estaban huyendo por lo menos 5.000 venezolanos todos los días”, dijo.

Además, agregó que actualmente los venezolanos en el exterior representan la cifra más alta de migrantes: 5.1 millones. “Esto quiere decir que esta crisis es la más grande de América Latina y somos la segunda más grande del planeta”, sumó.

El informe presenta seis exigencias finales sobre la crisis que atraviesa Venezuela sobre los ciudadanos que decidieron regresar:

  1. Cese de la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados, garantizando su libre entrada al territorio venezolano y su libre desplazamiento dentro del territorio nacional.
  2. Declaración de nulidad de todos los actos administrativos que han sido dictados en violación de la Constitución, los tratados internacionales y de los derechos humanos en ellos garantizados.
  3. Investigación por delitos de lesa humanidad a todos los funcionarios públicos que hayan ordenado y ejecutado dichos actos.
  4. Indemnización a las víctimas de violaciones de derechos humanos y establecimiento de políticas de inclusión para revertir los daños causados por la administración de Nicolás Maduro.
  5. Ayuda por parte de la comunidad internacional a visibilizar la situación en la que están los venezolanos.
  6. Que la comunidad internacional pueda unirse a distintas vías humanitarias para la protección de venezolanos que están intentando regresar a Venezuela.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar