ActualidadActualidad Nacional

Más de 14 mil ecuatorianos residenciados en Venezuela podrán participar en referéndum de su país

El próximo domingo 04 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos acudirán, dentro y fuera del país, a las urnas para determinar mediante una Consulta Popular el futuro y la continuidad de algunos temas de vital importancia para el país. A través de siete preguntas, que deberán responderse con un “Sí” o un “No”, los ciudadanos decidirán sobre hechos relevantes como por ejemplo eliminar la «reelección indefinida» aprobada por el expresidente Rafael Correa.

Entre las preguntas que serán sometidas a consulta también se plantean enmiendas

Consulta Popular 2018: Un total de 14.588 ecuatorianos están habilitados para votar en Venezuela este 04 de Febrero
Consulta Popular 2018: Un total de 14.588 ecuatorianos están habilitados para votar en Venezuela este 04 de Febrero

constitucionales, que tienen que ver con la pérdida de derechos políticos y muerte civil de las personas condenadas por actos de corrupción, así como limitar la reelección; reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la no prescripción de los delitos sexuales en contra de los menores de edad y la prohibición de minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos del Ecuador.

En el caso de Venezuela, un total de 14 mil 588 ecuatorianos estarían habilitados para participar en tres centros de votación en todo el país, siendo el principal en Caracas (Colegio Don Bosco de Altamira) donde se habilitarán 27 mesas en las que sufragarán unas 13.143 personas, mientras que en la ciudad de Valencia participaran unos 1.356 ciudadanos registrados y finalmente en Mérida unas 89 personas; según la información emitida por Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Participación destacada 

Para Juan Fernando Flores, presidente del Movimiento CREO para América Latina y residente en Venezuela, los migrantes ecuatorianos tendrán una importante participación y decisión en torno a las preguntas de la Consulta Popular este próximo 04 de febrero.

«Los ecuatorianos que residimos en Venezuela vivimos actualmente los estragos del Socialismo del Siglo XII y sus consecuencias como la corrupción o abuso del poder a través del control absoluto de las instituciones, como ya sucede en el Ecuador con el Consejo de Participación Ciudadana, el cual  cambiaremos a través de la pregunta 3».

Flores insistió que uno de los factores más importantes de ese proceso es «el aporte que podremos dar desde Venezuela a la pregunta 2 que habla de la reelección indefinida». Dijo estar seguro que mayoritariamente los ecuatorianos votarán para que se elimine y «se acabe con ello, de una buena vez, con toda pretensión de perpetuarse en el poder».

El dirigente de CREO invitó a todos los ecuatorianos inscritos para votar en la Consulta Popular a participar este próximo domingo 04 de febrero, de 07:00 am a 05:00 pm, en los distintos centros de votación y acudir con su pasaporte o cédula ecuatoriana (vigente o no) para decidir sobre el futuro del Ecuador.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba