Actualidad Nacional

Más de 2.200.000 dólares fueron aprobados para atender emergencia por lluvias

Maduro indicó que estableció "un fondo especial para la atención de las emergencias de lluvias de 10 millones de bolívares renovables, al ser utilizados se van renovando automáticamente"

El líder chavista, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles un «fondo especial» para la atención de las emergencias por las lluvias que han afectado a los estados Mérida, Táchira, Zulia y Caracas por 10 millones de bolívares, unos 2.252.252 dólares al cambio del Banco Central.

Maduro indicó, en un balance sobre la situación de las lluvias en Venezuela, que estableció «un fondo especial para la atención de las emergencias de lluvias de 10 millones de bolívares renovables, al ser utilizados se van renovando automáticamente«.

También dijo que, las autoridades regionales pueden hacer uso, «desde ya», de ese dinero para que «vayan directamente a resolver».

«Eso lo vamos a ir reponiendo, 10 millones (…) lo que haga falta, 50, 60, 80 millones. Ahí vamos nosotros reponiendo de acuerdo al decreto de emergencia que vamos a dictar de manera inmediata, un decreto de emergencia para las lluvias 2022, para actuar, conseguir la maquinaria, conseguir todo el equipamiento y además estar pendientes», agregó.

Asimismo, dijo que cuentan con una «reserva de maquinarias» para atender estos desastres.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó, a través de una llamada telefónica con Maduro, que hasta el momento están afectados 10 municipios, en donde se produce el 30 % de las legumbres y hortalizas del país.

«Tenemos 2.333 puntos de alto riesgo (…) nosotros calculamos con Protección Civil, que más o menos, en 15 días cuando las lluvias arrecien las afectaciones se van a multiplicar en 300 %», señaló Bernal, al tiempo que pidió ayuda con maquinarias.

Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó, igualmente en una llamada telefónica, que se han perdido cuatro viviendas y hay 17 que deben ser completamente desocupadas para «evitar una situación de riesgo superior».

El comandante de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) en Zulia, Ramón José Mavares, indicó que en esa región se han perdido 12.500 hectáreas de producción.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba