Actualidad NacionalEspecial País

Más de 300 mil muertos ha dejado la Revolución

Dos décadas han pasado desde ese 2 de febrero de 1999 en el que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías se estableció ante el Palacio de Miraflores jurando sobre una Constitución cumplir las leyes y su mandato.

En ese mismo acto, el fallecido mandatario habría proclamado entregar la presidencia cinco años después, como lo establecía la Constitución, pero con el transcurso del tiempo cambió su posición, llegando a cumplir dos periodos más como Comandante en Jefe de República Bolivariana de Venezuela.

El proyecto político de Chávez tuvo muchas controversias debido al peso político, económico y social que conllevó. Muchos sectores han levantado la voz por lo que consideran atropellos y abusos de poder por parte del gobierno, argumentando que se violan derechos básicos​ como la libertad.

Sociólogos  han comparado esta ideología con la impuesta en Cuba, pero con muchas diferencias debido a la cultura y de otros puntos, como a la alta inseguridad.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)  afirmó que en los 20 años que lleva la revolución bolivariana se han registrado más de 300 mil muertos, esta cifra arroja una cantidad de 41 homicidios diarios, considerándose como uno de los países con más índice de violencia a escala mundial, aún y cuando existen naciones en guerra.

A los pocos años del  mandato de Chavéz, específicamente en el 2002,  se le intenta dar un golpe de Estado (11 de abril) donde la tasa mortuoria alcanzó niveles inimaginables, esto, debido a la salida de grupos armados en defensa de su gobierno, un gobierno que desde entonces ha incrementado el número de jóvenes que actualmente se encuentran en el mundo delictivo, desde la escasa edad de 12 años.

«Hace 20 años tuvimos 4.550 homicidios al año (…) y el año 2018 tuvimos 23.000 muertes violentas (…) En 20 años lo que hemos tenido es una tendencia creciente de los homicidios, especialmente los catalogados como resistencia a la autoridad que sin juicio y sin condena, mueren a manos de la policía», expresó el director de la ONG, Roberto Briceño León, tras recordar que hubo años más violentos que el pasado, como 2016, cuando la cifra de víctimas fue de 28.000. Por lo que, la tildada “revolución” o “chavismo” ha desplegado grandes cantidades de fallecidos en las dos últimas décadas, es decir, por cada 100.000 habitantes mueren 81,4.

Según estos datos, más del 60% de los asesinados en los últimos 20 años tenían edades comprendidas entre 14 y 29 cuando perdieron la vida, en tanto que el 90% eran hombres y más del 80% vivían en la pobreza, cifras llevadas a cabo por el organismo anteriormente mencionado y universidades que ayudan al esclarecimiento de estos números que se mantienen reservados por parte del Gobierno Nacional.

El OVV considera que la veintena de planes de seguridad aplicados por la llamada revolución bolivariana desde 1999 no han sido efectivos y «no han tenido como propósito mejorar la seguridad», sino mantener al chavismo en el poder.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba