Actualidad NacionalPulso Regional

Más de 300 ventas clandestinas de licor hay en el Táchira

Más de 300 ventas clandestinas de licor hay en el estado Táchira, según cifras que maneja la Cámara de Licores de esta entidad, cuya directiva se ha declarado en emergencia debido a esta situación que ha puesto en riesgo la vida de algunos tachirenses.

Johnson Delgado, preside la cámara de Licoreros en la entidad, informó que esta semana realizaron una asamblea de agremiados para evaluar lo que están sufriendo los comerciantes formales, con la proliferación de este tipo de negocios en todos los municipios tachirenses.

Según Delgado, hicieron una investigación sobre los establecimientos ilegales que no cuentan con los permisos, ni tienen el control sanitario,” la gente cree que cualquiera puede hacer licor artesanal, pues no, eso está regido por una serie de normas del Seniat. Si un productor quiere elaborar estas especies alcohólicas tiene que pedir permios al Seniat y notificar al ministerio de Sanidad para que le revisen las condiciones en las que está el alambique”.

El representante del gremio licorero del Táchira, aseguró que desde el Hospital Central de San Cristóbal le confirmaron que 18 personas han llegado intoxicadas a ese centro asistencial, producto de la ingesta de este tipo de bebidas artesanales que estarían preparando con Urea, principalmente el conocido como Miche Claro, “hubo el caso de un señor que llegó desde Cordero muy grave, prácticamente inconsciente y tardo tres días en poderse recuperar”, precisó.

Explicó que estos licores los venden en botellas de agua mineral de medio litro, un litro y litro y medio, y los precios oscilan entre 15 y 20 mil bolívares, por lo que las personas prefieren adquirirlos a costos más bajos, pero sin saber el peligro que representan.

Delgado exhortó a las autoridades a investigar sobre esta situación, al mismo tiempo que aseguró que los responsables de controlar la proliferación de estos negocios saben en dónde se encuentran ubicados y no han hecho nada, “no queremos generar alarma, pero creemos conveniente que el estado venezolano debe actuar”, sostuvo.

Las ventas disminuyeron en un 70%

Johnson Delgado aseguró que las pérdidas de los licoreros en la entidad son incalculables. Hasta los momentos de las 2 mil licorerías registradas en el Táchira, 66 cerraron definitivamente y más de 200 se encuentran inactivas.

Aclaró que esta situación, no es producto solo de la proliferación de bebidas artesanales, sino también de los incrementos semanales que sufren los productos que venden y de los impuestos que terminan afectando al consumidor final que prefiere buscar bebidas más económicas.

Informó que las ventas han disminuido en un 70 por ciento por lo que adelantó que está semana realizarán mesas de trabajo, con los productores de cerveza y licores para evaluar la crisis que están atravesando debido a los exagerados incrementos que han sufrido y que ha causado daños a los comerciantes formales.

Puntualizó Delgado que elevarán antes las autoridades del Gobierno nacional y de la Asamblea Nacional, una solicitud para que se evalúe la reducción de los impuestos que ha causado el cierre de las empresas afiliadas a la Cámara.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba