Actualidad Nacional

Más de 40 «presos políticos» en Venezuela necesitan atención médica urgente

La ONG Foro Penal estableció la responsabilidad de la muerte al Estado y llevará la denuncia a ante organismos nacionales e internacionales

El director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este lunes que 42 «presos políticos» en Venezuela se encuentran en una situación crítica de salud.

La Organización No Gubernamental detalló que nueve personas detenidas por razones políticas han muerto bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

  • El policía Gabriel Andrés Medina Díaz falleció el 29 de agosto por complicaciones de salud (paro respiratorio). Se encontraba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo «Nelson Mandela».
  • Salvador Franco, indígena pemón, murió el 3 de enero a causa de un edema cerebral, shock séptico, neumonía bilateral, tuberculosis pulmonar y desnutrición proteica. Su centro de reclusión fue el Internado Judicial Rodeo II.
  • Pedro De San Lu Santana, que permanecía bajo arresto domiciliario, falleció el 14 de agosto de 2020 por complicaciones de salud.
  • El militar retirado Rafael Acosta Arévalo murió el 29 de junio de 2019 luego de haber sido víctima de torturas. estaba recluido en la sede del Dgcim en Boleíta, Caracas.
  • Nelson Martínez murió el 12 de diciembre de 2018 a causa de una enfermedad crónica.
  • El concejal Fernando Alberto Albán fue asesinado en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, el 8 de octubre de 2018.
  • El militar Rafael Eduardo Arreaza Soto falleció el 30 de noviembre de 2017 durante un intento de fuga de varios prisioneros cuando eran trasladados a la cárcel de Ramo Verde.
  • Carlos García sufrió un ACV en la sede del Sebin en Guasdualito, Apure y falleció el 19 de septiembre de 2017.
  • Rodolfo González Martínez se suicidó el 12 de enero de 2015 en el Sebin.
  • Romero informó que para este lunes existen 262 detenidos por razones políticas en Venezuela, de ellos solo 42 han sido condenados. Sobre los 220 restantes no se ha determinado su responsabilidad formal.
  • 128 llevan más de dos años presos
  • 17 no han tenido audiencia preliminar
  • 73 no han ido a juicio teniendo audiencia preliminar
  • 38 han ido a juicio, pero no han tenido condena

El director del Foro Penal se refirió al caso de Gabriel Medina Díaz, quien murió en custodia por falta de atención médica, situación que ocurre en al menos 9 casos actuales.

En este sentido, la ONG estableció la responsabilidad de la muerte al Estado y llevará la denuncia a ante organismos nacionales e internacionales.

“Hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo Romero en rueda de prensa.

También está el caso de Leonardo Antonio Carrillo Primera, militar retirado de la Guardia Nacional que se encuentra privado de libertad desde el 25 de abril de 2020. “Sufre hipertensión y presenta problema de colon irritable. No se ha atendido médicamente”.

Romero alertó que en Ramo Verde no hay ambulancias operativas ni vehículos para trasladar a los presos políticos que han solicitado atención médica.

Por otra parte, Omarelis García, madre del coordinador de FundaRedes en Falcón, Omar de Dios García Marín, denunció que su hijo presenta afecciones médicas luego de haberse contagiado de covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba