Actualidad Nacional

Más de 40 protestas en varias regiones del país dejaron detenidos y heridos

Al menos 30 personas fueron detenidas en el estado Nueva Esparta cuando protestaban por la escasez de gasolina

Al menos 43 protestas se registraron este lunes 28 de septiembre en varios estados de Venezuela debido a los fallas en el suministro de servicios básicos como la electricidad, el agua potable, el gas doméstico y la gasolina, una situación que ha desatado diversas manifestaciones en los últimos días.

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras en al menos seis de los 23 estados del país, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, señaló que la «incapacidad» de la administración de Nicolás Maduro, que controla estos servicios en el país, «no la aguanta nadie y es la principal razón de las protestas» en esa región insular, que en las últimas 72 horas ha registrado más de una decena de protestas de calle.

«Nueva Esparta se levanta para luchar por las justas demandas de su población», apuntó Díaz en su cuenta de Instagram, en la que compartió una decena de fotografías que muestran a ciudadanos cortando vías públicas o quemando llantas.

En esta región se reportaron al menos 30 detenciones de personas que exigen el suministro de gasolina. la cual no hay desde hace más de tres semanas.

Algunos medios reginales también reseñaron otras manifestaciones en los estados: Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, la mayoría relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

Daños humanos y materiales

En el caso de Sucre, funcionarios policiales dispersaron con gases y disparos a una manifestación que exigía gas doméstico, servicio que escasea en todo el país desde hace más de cuatro meses y que ha obligado a miles de personas a cocinar con leña.

Además, cerca de 30 personas fueron detenidas y al menos un edificio público sufrió daños luego de una serie de protestas antigubernamentales registradas el sábado en la región de Chivacoa, estado de Yaracuy.


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado desde el viernes cerca de 100 protestas en casi todas las regiones de Venezuela por las deficiencias en los servicios públicos.

Según cifras del OVCS, Venezuela cerró agosto con 748 protestas motivadas por la precariedad en los servicios, especialmente por la escasez de gasolina, pero también debido a la dificultad en el acceso a medicinas y alimentos y a la «pulverización del salario».

En las últimas horas han circulado numerosos vídeos y fotografías que dan cuenta de desorden y empujones en gasolineras, generalmente abarrotadas de vehículos, así como de enfrentamientos entre manifestantes y agentes en medio de refriegas que han incluido el lanzamiento de piedras y perdigones, respectivamente.

La ONG Provea informó que al menos cinco personas resultaron heridas sin precisar la gravedad de las lesiones de las personas que decidieron alzar su voz y exigir soluciones a las fallas en los servicios públicos.

Provea contabiliza cinco detenidos y otros cinco heridos, sin precisar detalles sobre la gravedad de las lesiones. De momento, las autoridades no se han pronunciado.

Detenciones arbitrarias

El sábado 26 de septiembre, al menos tres personas fueron detenidas arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en distintos puntos del estado Yaracuy.

Uno de los detenidos fue le joven de 16 años, Iverson Carmona, quien fue sacado del negocio de su mamá en Yaritagua y lo trasladaron hasta un comando del organismo militar. «¡por favor, ayúdenme!» suplicó su mamá a través de un video difundido en las redes sociales.

Mientras que en otro punto de la ciudad, allanaron la residencia de Hank Henríquez, a quien también lo sacaron a la fuerza y detuvieron durante dos horas.

Mientras que en la avenida Cedeño aprehendieron a Gary Calvette, cuando manipulaba su teléfono celular y por ello lo acusaron de grabar la protesta que pasaba en ese instante por el lugar. Calvette fue liberado pocas horas después.


El presidente interino Juan Guaidó, instó el pasado domingo 27 de septiembre instó a todos a acompañar las protestas, especialmente una convocada por los maestros para el próximo 5 de octubre. EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba