ActualidadActualidad Nacional

Más de 600 organizaciones exigen derogar la providencia 001-2021

Los firmantes aseguraron que la herramienta "viola el derecho humano a la libertad de asociación" y la legalidad consagradas en las leyes de Venezuela

Más de 600 organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos en Venezuela exigieron este martes la derogatoria de providencia 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en la que tendrán que apuntarse antes del 1 de mayo, por considerar que pondrá «en grave amenaza» a quienes se encuentran bajo el amparo de estas ONG.

«Exigimos su derogación inmediata y el cese, por completo, de las políticas de criminalización y persecución», dijeron 663 organizaciones en un comunicado conjunto.

Esta herramienta legal, exige a las organizaciones brindar al Estado información sobre su financiamiento, alianzas y actividades, una situación que afirman pone en riesgo «sus vidas, integridad, seguridad, libertad y subsistencia en el actual contexto venezolano».

Además, aseveraron, «viola el derecho humano a la libertad de asociación» y la «presunción de inocencia» y de legalidad consagradas en las leyes de Venezuela.

«Todas las organizaciones de la sociedad civil estarían sometidas a un estado general de sospecha bajo el control discrecional de un órgano con funciones de supervisión e inteligencia en materia de delitos de legitimación de capitales y terrorismo, que deberían estar restringidas al sistema financiero», añade el comunicado.

Por ello, los firmantes del documento estimaron que la providencia «se inscribe en los patrones de criminalización sistemáticos contra las organizaciones de la sociedad civil, intensificados durante el último año».

El pasado 15 de abril, varias ONG y defensores de los derechos humanos en Venezuela pidieron a la Defensoría del Pueblo que emita medidas que garanticen el trabajo humanitario en el país.

Entonces, las ONG dijeron en una carta que son víctimas de persecución por parte de la administración de Nicolás Maduro mientras trabajan para paliar la «emergencia humanitaria compleja» que atraviesa Venezuela.

En esa misiva, los defensores de los derechos humanos señalaron que durante 2020 hubo más de 300 hechos «que comprometieron la integridad y el trabajo» humanitario.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba