ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Más de 602 mil merideños elegirán nuevo Gobernador

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

Este domingo 15 de octubre un total de 602 mil 586 electores del estado Mérida elegirán un nuevo gobernador entre los candidatos Ramón Guevara (MUD), Jehyson Guzmán (Psuv), Jesús Rondón Nucete (Gente Independiente), Alirio Araque (Nuvipa) y Luis Zeppenfeldt (UPP89).

Para estos comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó 188 mesas de votación, según denunció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por lo que ahora los electores podrán sufragar en 1.044 mesas que estarán distribuidas en 522 centros de votación.

Según datos aportados por la MUD, en el municipio Libertador (Mérida), estarán dispuestas 262 mesas en 89 centros de votación, mientras que en Alberto Adriani (El Vigía) abrirán 148 mesas en 65 centros de votación.

En el municipio Campo Elías (Ejido) hay disponible 109 mesas en 45 centros de votación, siendo estas las jurisdicciones con mayor número de electores y mesas de votación.

Desde el año 2000 el oficialismo gobierna el estado Mérida, Florencio Porras fue el primer gobernador de Hugo Chávez y gobernó por dos períodos la entidad andina (2000-2008).

En diciembre de 2008 fue electo Marcos Díaz Orellana, quien gobernó el estado durante un solo período (2008-2012).

Meses antes de la elección de gobernadores y parlamentarios regionales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) definió su candidato, siendo en ese entonces el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alexis Ramírez.

Ramírez, en su condición de candidato, comenzó a mandar antes de resultar electo y fue designando a personas de su entera confianza en cargos claves del Ejecutivo merideño, haciendo una especie de comisión de enlace con la que prácticamente desapareció de la escena política al entonces, Marcos Díaz Orellana, quien entregó la gobernación un día después de que Alexis Ramírez fuera proclamado por el CNE.

En esas elecciones el chavismo fue dividido, ya que el ex gobernador de Mérida, Florencio Porras decidió participar como una alternativa revolucionaria pero fuera de las filas del Psuv.

Porras tuvo en un principio de la candidatura el respaldo de partidos aliados al gobierno como el PCV, MEP, entre otros que días después de comenzar la campaña electoral le quitaron el respaldo y se lo brindaron al entonces candidato Alexis Ramírez.

Así votan este domingo 10 de septiembre los merideños
Foto: Archivo-Referencial

¿Candidato o gobernador?

En esta contienda electoral, el candidato del Psuv, Jehyson Guzmán ha hecho  con el gobernador actual, Alexis Ramírez, lo que éste hizo con Marcos Díaz Orellana.

A Ramírez poco se le ve en actos públicos oficiales, ya que ha sido Guzmán quien ha tomado las riendas de la Gobernación y figura en actos de campaña y oficiales junto a ministros.

En los pasillos del palacio de gobierno se dice que el gobernador Alexis Ramírez “le entregó el testigo a Jehyson Guzmán durante la campaña electoral para tratar de recuperar la gobernación”, de la cual dicen puede perder el oficialismo, dado que el estado Mérida es en su gran mayoría de oposición y ante los padecimientos del pueblo es factible que la Unidad se alce con el triunfo electoral en la figura de Ramón Guevara.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar