ActualidadActualidad Nacional

Más de 8.500 pacientes crónicos están en riesgo de morir por falta de medicinas

José Manuel Olivares, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, de la Asamblea Nacional (AN) denunció que alrededor de 7.000 pacientes con enfermedades crónicas, de padecimientos como VIH, Parkinson y cáncer están en riesgo de perder la vida por falta de tratamiento, a este número agregó los y 1.500 trasplantados propensos a perder sus órganos por falta de diálisis.

El diputado recordó que la crisis por desabastecimiento es derivada de las dificultades para acceder a medicinas en el país y el prolongado desabastecimiento de fármacos de alto costo, que por disposición legal es competencia exclusiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

«Al menos 7.000 pacientes con VIH Sida y 1.500 trasplantados que no cuentan con tratamientos, medicinas de alto costo que no son suministradas por un gobierno nacional que no está de la mano del pueblo, sino que se basa en diferencias políticas y discriminación. Pacientes con Parkinson que han sido condenados a muerte, mujeres con cáncer que no pueden hacerse sus quimioterapias, una población sumida en una crisis humanitaria que cada día que pasa aumenta de manera desproporcionada«, aseveró.

Olivares hizo estas declaraciones junto a otros miembros de la comisión parlamentaria, como los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar y representantes de ONG de defensa de derechos de la salud SenoSalud, Codevida y la Fundación de Parkinson de Caracas.

Ludmila Calvo, presidenta de SenoSalud expuso que las mujeres que padecen de cáncer de mama, en Venezuela, están “prácticamente sentenciadas a muerte”, debido a la imposibilidad de adquirir sus tratamientos, la mayoría de alto costo, que el IVSS  ha distribuido con irregularidad desde finales de 2015.

La situación ha motivado a redoblar las acciones para lograr ayuda internacional, diligencias a las que se comprometió Alexander Hernández, presidente de la Fundación de Parkinson de Caracas.

Francisco Valencia, presidente de Codevida recalcó que los trasplantados tampoco tienen medicamentos, lo que ha derivado en que cada dos días se registren más casos de rechazo de órganos, debido al cierre de 32 unidades de diálisis en todo el país, que ha traído como consecuencia 64 rechazos de órganos y 2 personas fallecidas entre enero y marzo.

En la audiencia también se pusieron en evidencia las fallas del sistema 0800-Salud, plan implementado por el gobierno con el que se entregan medicinas de forma personalizada, mediante una línea telefónica y de la que se han hecho denuncias de discriminación a quienes no posean el carnet de la patria.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba