Actualidad NacionalEspecial País

Más del 23% de niños entre 6 y 12 años se encuentran desnutridos en Táchira

Los tres hijos de Jessica Díaz forman parte de los 500 niños que durante los últimos tres meses han sido atendidos por la coordinación de Nutrición de Corposaud del estado Táchira por presentar cuadros de desnutrición, debido a la falta de alimentación.

Jessica Diaz debe acudir todas las semanas a Corposalud para que sus tres hijos sean evaluados por las nutricionistas, quienes les entregan un suplemento vitamínico que los ayuda a recobrar su peso. Diaz tiene una niña de un año y dos varones de 11 y 18 años de edad.

La más pequeña pese a que está siendo amamantada llegó a Corposalud con muy bajo peso, sin embargo a las pocas semanas pudo recuperarse, “ la situación de ella es porque yo pasé muchas necesidades embarazada y comíamos una vez al día, comíamos arepa pura o arroz puro, y ella me nació baja de peso, pero a lo que fueron pasando los meses engordó y al cumplir cinco meses no subió más y por una jornada fue que pude venir para que me la ayudaran”, contó la mujer que trabaja como peluquera, y cuyos ingresos no le alcanzan para pagar el alquiler y darle de comer a sus hijos.

La tachirense y sus hijos vive en la peluquería, en donde en horas de la noche tiende los colchones para poder dormir. En el mismo lugar habitan sus padres y es muy difícil comprar comida para todos. Narró que cuando gana un poco más de dinero compra cinco mil bolívares de queso para no comerse la arepa pura.

El niño de 11 años tiene el peso de un niño de 7 años de edad. Desde que empezó el control con la nutricionista ha aumentado 4 kilos, pero aún le falta. Y el mayor de los tres hermanos tiene un déficit de 20 kilos. “hay días que no llega nada de plata, entonces la vecina me regala o la señora de al lado. Desde hace tres años estamos así, ahorita no tenemos gas, cocinamos en cocina eléctrica y cuando falla la luz no podemos comer, porque ni los vecinos nos puede salvar”.

Así como la historia de Jessica Díaz hay otros casos en el estado Táchira que llegan a Corposalud, en donde diariamente atienden entre 25 y 350 niños que viajan desde todos los municipios de la entidad. La mayoría de los menores desnutridos es porque no tienen que comer, sin embargo los padres aseguran que se encuentran en esas condiciones porque presentan algún problema metabólico.

Mala alimentación

La coordinadora de la oficina de nutrición y dietética de la Corporación de Salud del estado Táchira, Graciela Watts confirmó que desde el mes de abril han atendido 500 niños desde recién nacidos hasta los 16 años de edad. Precisó que en el primer trimestre un 15 por ciento de los que llegaron a la consulta se encontraban en riesgo, el 23% tenía desnutrición moderada y el 10% desnutrición grave.

La funcionaria, aseguró que en la oficina atienden a cinco familias, cuyos integrantes se encuentran desnutridos porque no tienen nada que comer. Inclusive saben que hay otras personas que se encuentran en la misma condición, pero prefieren no asistir a la consulta.

Ante estas cifras la gobernadora del estado Laidy Gómez dijo que la situación es alarmante particularmente en la zona norte y en la frontera del Táchira, “ los altos índices de desnutrición que se están presentando en el estado, en especial en los niños entre 6 y 12 años, es sumamente preocupante, pues este sector de la población ha venido incrementando las estadísticas de malnutrición por diferentes patologías y en especial por la pésima alimentación que están recibiendo y que ninguna política pública del gobierno nacional ha podido frenar”.

La mandataria explicó que la cifra de niños desnutridos entre 6 y 12 años en la entidad alcanza más del 23%, un porcentaje muy alto.

Gómez manifestó que estas cifras han sido tomadas de las estadísticas registradas en las diferentes jornadas de atención social que se han llevado a cabo a través de Corposalud. Manifestó Laidy Gómez que como consecuencia de la mal nutrición y descompensación en los niños, se han generado altos índices de deserción escolar.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar