ActualidadActualidad Nacional

Más del 80 % de jóvenes considera que cifras «oficiales» de covid-19 no corresponden a la realidad

Al menos 87% de los jóvenes venezolanos consultados por la encuesta nacional de Equilibrium CenDE considera que las cifras que publica la administración de Nicolás Maduro relacionadas con los contagios o fallecimientos por covid-19 en el país no corresponden a la realidad.

Entre el 02 y el 03 de abril, Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), con el apoyo del Foro Permanente de Juventudes y el Observatorio de Juventudes Venezuela, llevó a cabo la Encuesta Nacional Urbana de Opinión “Cuarentena COVID-19 – Jóvenes en Venezuela”, cuyo objetivo es evaluar la percepción de los jóvenes venezolanos, entre 18 y 29 años, sobre las medidas que se han venido implementando para hacer frente a la enfermedad del coronavirus y su situación en este contexto de cuarentena.

El estudio comprende 890 jóvenes con representatividad tanto de la ciudad capital como del resto del país.

La percepción de los encuestados hacia las acciones tomadas por el Gobierno y la veracidad de la información pública es en general negativa, sin embargo, es importante destacar que la gran mayoría (91%) respalda el decreto del Estado de Alarma y declaración de la cuarentena. Del mismo modo, 92% de los jóvenes considera que el periodo de cuarentena se va extender.

Evaluación respecto a las cifras de covid-19 otorgadas por la administración de Nicolás Maduro / Imagen: Encuesta “Cuarentena COVID-19 – Jóvenes en Venezuela”

Asimismo, la encuesta reflejó que la mayoría de la población joven venezolana manifiesta sentir principalmente estrés/ansiedad (59%) y preocupación/nerviosismo (51%) bajo este contexto de cuarentena.

Emociones en los jóvenes generadas por la cuarentena / Imagen: Encuesta “Cuarentena COVID-19 – Jóvenes en Venezuela”

Cuando fueron preguntados sobre la ocupación de su tiempo durante este periodo de cuarentena, los jóvenes manifestaron principalmente estar navegando en redes sociales (59%), películas y programas de entretenimiento (59%), y consumiendo noticias (52%).

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio de Equilibrium CenDE, los jóvenes venezolanos anticipan que esta situación producida por la pandemia del covid-19 tomará un tiempo importante en mitigarse y la libre circulación se verá afectada.

En ese sentido, el 27% considera que se podrá transitar libremente en un par de meses, el 20% en unos 3 meses, y el 28% en más de 3 meses.

Asimismo, aunque el 13% de los jóvenes manifiesta tener la intención de migrar una vez que la situación lo permita, un 74% de los encuestados manifiesta estar dispuesto a participar de iniciativas, organizaciones o movimientos que colaboren con mejorar la situación del país tras los efectos negativos del nuevo coronavirus.

33% de los estudiantes no está recibiendo clases por ningún medio

El 53% de los jóvenes encuestados se encontraba cursando, en condiciones normales, algún tipo de programa educativo; sin embargo, durante el contexto de cuarentena, el 33% de ellos no está recibiendo clases por ningún medio digital. De la población de jóvenes que se encuentran estudiando, la mitad se dedica únicamente a esto, mientras que la otra mitad estudia y trabaja, llevando así una doble carga. En este sentido, en condiciones normales, es decir, sin el efecto del coronavirus y las medidas que se han tomado, alrededor del 72% de los jóvenes venezolanos se encontraría trabajando.

Los resultados de esta encuesta, así como otros estudios que se han llevado a cabo desde Equilibrium CenDE, apuntan que un Gobierno de Emergencia Nacional, conformado por los principales actores políticos del país, «podría ser una herramienta de gran efecto en el manejo de los desafíos que trae consigo el nuevo coronavirus y las medidas de prevención que se han tomado».

Esto, indican, podría poner en pausa la crisis política que se vive actualmente y ofrecer canales claros para articular el apoyo de la comunidad internacional en la atención de la crisis humanitaria y la emergencia que presenta el nuevo coronavirus, así como podría también agilizar la canalización de recursos económicos para complementar las medidas implementadas para hacer frente al covid-19 y reactivar la economía una vez superada la emergencia sanitaria, un importante desafío que enfrentará la mayoría de los países del mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar