ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Maturineses desean un nuevo gobernador

Freddy Marcano – @FreddyMarcano77.-

Foto: Referencial

Ante la posibilidad de comicios regionales en octubre de este año, como lo indica el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido variopinta la opinión de los ciudadanos respecto a su participación. Para algunos la prioridad “es salir del gobierno al costo que haga falta”, mientras que otros consideran el voto como “una acción continuada de protesta pacífica y democrática”.

Un sondeo realizado el martes 22 de agosto a 100 transeúntes en el casco central de Maturín, estado Monagas, evidenció el interés por un cambio de gobierno regional. Tras la pregunta “¿Participará en las elecciones regionales de octubre?” 62 personas respondieron “Sí” y 38 dijeron que “No” por diferentes motivos en detrimento de la coalición opositora. Es válido resaltar que se trató de una encuesta con fines periodísticos para pulsar la opinión ciudadana; no cuenta con el aval de ninguna institución pública ni privada.

Quienes desean votar alegan que ahora es posible arrebatarle 20 gobernaciones al oficialismo; otros creen que la salida del presidente Nicolás Maduro dependerá de la presión de calle, acción internacional e intervención norteamericana. “La oposición no debió participar en las (elecciones) regionales porque ya la Asamblea Nacional Constituyente tiene los votos trampeados”, respondió Aurora Golindano, encuestada.

Intención de votos

De las 62 personas que aspiran sufragar en octubre, 11 están convencidas de reelegir a la actual mandataria, Yelitza Santaella, abanderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). De las 51 declaradas “opositoras”, 7 coinciden con las políticas sociales expuestas por Elía Cabello, respaldado por Movimiento Progresista de Venezuela (MPV); 19 apoyan a Guillermo Call, abanderado de Copei, debido a los planes de viviendas y mejoramiento en el sistema de salud durante sus cuatro periodos como gobernador; 14 encuestados creen que María Gabriela Hernández, de Primero Justicia, podría ser “una buena gerente”; y 11 convienen en que Luis Eduardo Martínez, apoyado por Acción Democrática, tendría una gestión valiosa en el mejoramiento del sistema educativo del estado Monagas. Ahora los candidatos de oposición deberán medirse en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este 10 de septiembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba