Actualidad Nacional

Maza Zavala advierte que Venezuela se encuentra en la ruta del huracán financiero

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró que el gobierno venezolano debe tomar las medidas necesarias para disminuir el impacto de la crisis de Estados Unidos en la economía nacional, pues a su juicio Venezuela se encuentra en la ruta al huracán.

«Deben hacerlo, porque Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico del mundo actual. La dependencia casi absoluta que tenemos de los precios del petróleo nos hacen muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios (del petróleo), porque tenemos un volumen de exportación estacando o declinando», advirtió Domingo Maza Zavala.

El economista dijo a Unión Radio que la actual crisis que enfrentan los Estados Unidos, no se observa desde los años 1929, indicando que sus características y origen son muy parecidos.

Maza Zavala apuntó que «esta es la crisis más grave, que confronta la economía de Estados Unidos y por reflejo la economía mundial, después de la de 1929; pero son parecidas en sus síntomas y consecuencias».

Recordó que «en la crisis del 29, precisamente, la euforia que antecedió a la crisis durante la tercera década del siglo XX, fue de carácter inmobiliario y financiero, hubo una especulación desenfrenada en acciones y Wall Street, lo mismo que una euforia desenfrenada en los grandes rascacielos, en los grandes edificios en Nueva York y otras ciudades del país. Actualmente, la crisis comenzó allí, en el mercado de inmuebles, en la incontinencia crediticia, especulativa y por consiguiente se ha extendido a la cúpula financiera, que es la que hasta ahora ha mostrado una gran debilidad».

Agregó que parte de la crisis financiera, es que no se detiene sólo en las finanzas, sino que pasa a la llamada economía real, pues los consumidores restringen sus gastos, para poder honrar sus compromisos y esta restricción del consumo afecta directamente a la producción del país.

Explicó que ante esta situación la demanda del petróleo en Estados Unidos, «tiende a reducirse y desde luego, otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta, es que el alza pronunciada de los precios del petróleo, que tuvo lugar en los últimos meses, hasta llevarlo a más de 140 dólares el barril, en gran medida obedeció a una especulación financiera».

Resaltó que la demanda del petróleo no aumenta de manera explosiva, sino a un ritmo moderado o paulatino, entre un dos y tres por ciento anual y la oferta se mantiene en esos porcentajes, e incluso según lo señalado por la Opep, la oferta de petróleo en los próximos años pudiera exceder la demanda, lo que debilitaría aún más los precios del crudo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba