Actualidad NacionalEducación

ME anunció la creación de la Confederación de Estudiantes de Venezuela

Ratificaron su apoyo a las acciones del presidente interino, Juan Guaido

El Movimiento Estudiantil (ME) invitó a todos los estudiantes del país a participar en el encuentro nacional que van a realizar en el próximo mes de octubre para anunciar la fundación de la Confederación de Estudiantes de Venezuela.

Representantes universitarios de más de 14 estados del país y 20 universidades públicas, privadas y experimentales, ratificaron el compromiso que tienen con el país en lo que se refiere a rescatar la democracia y la libertad.

David Sosa, presidente de la Facultad de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que los estudiantes se mantienen unidos y que protegerán la autonomía de las casas de estudios en este nuevo espacio que crearán.

Ciudad
David Sosa, presidente de la Facultad de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Lisandro Casaña

“Universidades de los 23 estados del país nos reuniremos para discutir, plantear y anunciar la creación de esta confederación. Sabemos que para que las universidades puedan salir de la crisis, es necesario que Venezuela pueda avanzar y recuperar la libertad. Este será un espacio para que discutamos sobre un nuevo modelo de educación, en el cual más nunca la universidad sea sometida al régimen de turno”.

Merecemos un país donde podemos aspirar a ser sin que nadie nos diga que no podemos

El Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Hector Navarro, recalcó que el ME está trabajando en pro de la recuperación de las universidades pero esto no se puede dar si no hay un cambio en las políticas.

Ciudad
Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Hector Navarro. Foto: Lisandro Casaña

«Nuestra lucha es no violenta y pacífica, vamos con la convicción de que desde la academia vamos a lograr recuperar al país del régimen. Le queremos decir a Maduro que no importa que ataquen a una universidad, privada, Autónoma o experimental, si atacan a una, atacan a todas», aseguró.

Por su parte, Zuleika Meneses, presidente de la FCU de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), manifestó que respaldan todas las acciones que tome el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Ciudad
Zuleika Meneses, presidente de la FCU de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet). Foto: Lisandro Casaña

“El ME demuestra una vez más que se encuentra presente y comprometido con el rescate de nuestra autonomía universitaria y la libertad de nuestro país, aunque el régimen busque acabar con cada una las universidades y academias por ser las formadoras de los profesionales que ayudarán a la reconstrucción de nuestra Venezuela”.

Según Meneses todas las casas de estudio del interior del país hacen todo lo posible por mantenerse en pie a pesar de la crisis económica y social que se ha venido incrementando en los últimos tres años.

«El 100% de los comedores universitarios están cerrados por falta de insumos, el 80% de transporte de nuestras universidades está paralizado, las becas no alcanzan ni para una fotocopia y la deserción estudiantil ha aumentado notablemente porque los jóvenes prefieren trabajar», explicó la líder durante una rueda de prensa.

Acciones

Más de 100 estudiantes y líderes se acercaron hasta el Arco Tamanaco de la UCV para protestar durante unos diez minutos y exigir mejoras en las condiciones de las casas de estudios.

Con una cadeneta simbólica, los jóvenes entonaron consignas y le enviaron un mensaje al gobernante Nicolás Maduro y a toda la comunidad internacional.

«Hoy necesitamos un modelo de educación diferente y un movimiento político distinto. Estamos defendiendo las universidades y cada rincón de nuestro territorio», comentó Luis Palacios, presidente Adjunto de la FCU de la UCV.

Pese a que la actividad se mantuvo pacífica, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se presentaron en el lugar para evitar que la manifestación se movilizara a otros puntos e interfirieran en el tráfico.

  • Ciudad
  • Ciudad
  • Ciudad
  • Ciudad
  • Ciudad
  • Ciudad
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar