Actualidad Nacional

ME debe supervisar precios de matrículas escolares, no la Sundde, alertó Andiep

«El único ente encargado de ejercer control sobre las cuotas de escolaridad y el precio de la inscripción en los colegios privados es el Ministerio de Educación (ME) según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE)», así lo aseguró Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

El artículo 6, numeral 2, lateral i, de la referida ley indica que:  «El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables, en las instituciones privadas…»

«La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se está metiendo en donde no tiene que hacerlo», manifestó Romeo.

El pasado 25 de julio Willian Contreras, director de la Sundde, dictó la medida de congelar las matrículas de 189 colegios de todo el territorio nacional hasta que las mismas sean evaluadas y aprobadas por ese organismo.

«Hago un llamado al ministro Aristóbulo Isturiz a que asuma la responsabilidad que tiene ante la LOE y ante la Constitución de la República de Venezuela«, expresó Romeo.

Los institutos educativos a mediados del mes de julio hacen saber cuáles serán los montos de la inscripción del nuevo año escolar y también lo que se deberá pagar cada mes. Según Andiep, «90% de los padres estuvo de acuerdo pero hay 5% haciendo denuncias al respecto».

Intranquilidad

Según el presidente de Andiep, esta situación causa «intranquilidad» en lo que respecta a todo el personal docente, administrativo y obrero que labora en las instituciones educativas pues los incrementos de los montos corresponden tanto al mantenimiento de los planteles como a los pagos de los salarios.

«Aquí se hacen asambleas en las que se les presenta el proyecto educativo y se establece el presupuesto de funcionamiento que da el resultado de las cuotas escolares. En estas reuniones participa la Sociedad de padres y representantes», aseveró el docente.

Para paliar la deserción de docentes, los centros de educación privados pagan mensualmente «un sueldo superior al estipulado» por el ME que oscila entre los 150.000 y 300.000 bolívares.

«No podemos ni queremos pagar eso al personal», refirió.

Al cierre de año escolar 2018 – 2019, voceros del sector educativo hicieron público que al menos 30% de los profesionales de la educación dejaron sus puestos de trabajo para dedicarse a otros oficios que les permitan generar mayores ganancias.

Romeo exhortó a la comunidad de padres y representantes a que velen por el rescate de la educación que se ha visto tan afectada por las crisis económica y social que atraviesa el país desde los últimos diez años.

Leer también: Cerca de 150.000 docentes abandonaron aulas durante último período escolar

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar