ActualidadActualidad Nacional

Médicos del hospital de Mérida dicen que no se formaron para ver morir pacientes

Nora Sánchez / @norasan16 / Mérida.- 

A pesar de que tienen prohibido declarar a los medios de comunicación y facilitar información que no esté aprobada por el director, médicos del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en Mérida, desmintieron las cifras que sobre las cirugías electivas da el gobierno regional a través del director de la Corporación de Salud (Corposalud), Dennis Gómez.

Según la autoridad única de Salud en la entidad andina, en el mes de mayo se realizaron 200 intervenciones quirúrgicas en todo el territorio merideño, gracias a un Plan Quirúrgico Operativo puesto en marcha por el gobierno.

De manera categórica la jefa del Servicio de Cirugía General, Estrella Uzcátegui, desmintió al director de Corposalud informando que en el principal centro asistencial del estado, durante el mes de mayo, sólo se realizaron seis cirugías electivas y las personas atendidas tuvieron que comprar todos los insumos.

Aseguró que “el Plan Quirúrgico Operativo que se está llevando en el estado es completamente falso, estamos realizando escasamente las cirugías electivas del paciente que tiene la capacidad económica de comprar sus insumos, el que no tiene dinero para comprar insumos, no puede ser operado, así de sencillo”, dijo Uzcátegui, quien acotó que en hospitales como el de Lagunillas (municipio Sucre) y Santa Cruz de Mora (municipio Antonio Pinto Salinas) no pudieron hacerse cirugías porque actualmente no hay médicos cirujanos en esos centros de salud.

Detallando que los servicios de Traumatología y Cirugía General son los que más intervenciones quirúrgicas realizan en el HULA, Estrella Uzcátegui dijo que durante el mes de mayo “sólo logramos operar seis casos, cuatro de ellos pacientes oncológicos y a esos cuatro oncológicos no fue posible extraerles el tumor porque tenían entre cuatro y seis meses esperando un turno quirúrgico, porque no tenían la capacidad económica para comprar todos sus insumos”, destacó.

En ese sentido, la cirujana manifestó que hoy día la situación en el quirófano del hospital en Mérida es crítica ya que así el paciente ingrese por Emergencia y no tiene todos los insumos, no se puede operar.

Sin insumos están destinados a morir

Entre las tantas historias que ha generado la crisis del sector salud y que puede contar Estrella Uzcátegui, resalta la más reciente, la del fin de semana cuando estuvo de guardia y a las 8:00 de la noche llegó una niña de 16 años con apendicitis a quien tuvo que mandar a comprar los insumos para poderla operar, aun sabiendo que no tenían dinero para tal fin.

“Esa es la realidad que estamos viviendo, es la realidad que la comunidad debe de conocer”, destacó la cirujano quien niega que en Mérida y el país exista gratuidad de la salud porque todos los pacientes deben comprar todos los insumos para ser operados.

De los seis pacientes intervenidos en el mes de mayo, Uzcátegui aseguró que “todos fueron operados porque compraron sus insumos, el Estado no les aportó absolutamente nada, esa es la realidad en salud en nuestro país”, donde lo único gratuito es la institución y los médicos.

Otra historia es la del paciente que operó el domingo, de quien dijo gastó un millón de bolívares en la compra de insumos para poder ser operado y lo triste no sólo fue el esfuerzo económico hecho para comprar lo que le debe garantizar el hospital, sino “salir una hora después a decirle a la familia que el tumor había progresado tanto que ya no podía hacer absolutamente nada”.

Uzcátegui dijo que a ese paciente no le pudo extraer el tumor, por lo que lo más seguro es que muera pronto.

“Si no traen los insumos y no tienen dinero, están destinados a morir, esa es una realidad que no sale a luz publica, aquí quien no tiene dinero no tiene salud”, se lamentó la especialista.

Estrella Uzcátegui dijo que quien requiera ser operado en el HULA debe llevar desde la jeringa para el tratamiento pre y post operatorio, los guantes quirúrgicos, el kit que usa el cirujano, las suturas y los medicamentos/Foto: Corresponsalía
Estrella Uzcátegui dijo que quien requiera ser operado en el HULA debe llevar desde la jeringa para el tratamiento pre y post operatorio, los guantes quirúrgicos, el kit que usa el cirujano, las suturas y los medicamentos/Foto: Corresponsalíaión

“Me formé para evitar la muerte”

Ante la crítica situación del hospital de Mérida a la cual no le ven mejoría los médicos, la jefa del Servicio de Cirugía General, Estrella Uzcátegui, dijo que no se formó que para ver morir a los pacientes,

“Yo me formé para evitar la muerte, para salvar a los pacientes de la muerte y en su defecto, si igualmente iban a morir por un cáncer, para distanciar esa muerte, pero no me formé para esto”, expresó en alusión a lo que vive a diario cuando no puede atender a los pacientes porque no hay insumos ni medicamentos.

Pese a conocer de la prohibición del director del hospital, Uzcátegui dijo no temer a sanciones ni despidos y manifestó su malestar porque “no voy a ser cómplice de este silencio, de una normalidad fingida, no lo voy a ser”, aseguró.

Retó al director de Corposalud, Dennis Gómez, a un debate público en el que se aborde la situación del sector salud en el estado para que el pueblo vea quien dice la verdad de lo que sucede en el sistema de salud y el HULA, donde no hay no tensiómetros ni nebulizadores.

Sin electivas por 48 horas

Declarados en asamblea permanente, los médicos del hospital de Mérida decidieron este martes suspender las cirugías electivas y las consultas por un lapso de 48 horas, a partir de este miércoles 31 de mayo.

El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del HULA, Cristian Pino, informó que decidieron suspender por dos días estos servicios “por no contar con condiciones mínimas de operatividad”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba