ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Médicos en Trujillo: “La salud sobrevive en el país”

Mayra Linares Estrada- Trujillo

@mayralinares

Este próximo 10 de marzo se celebra el Día del Médico y desde el estado Trujillo un nutrido grupo de galenos expresaron su preocupación ante la actual situación que atraviesa la salud en el país. Desde estos espacios dieron a conocer el difícil panorama por el que atraviesan los principales centros de salud.

Motivado a esta crítica situación, diversos estados decidieron unir sus voces en protesta y exigir mejoras para el derecho de todos los venezolanos de gozar de una vida plena. Por ello se ha conformado un movimiento denominado Médicos Unidos Venezuela, quienes emprenden una lucha por el rescate del sector salud.

Por su parte el Dr. Virgilio Vásquez indicó que aunque aun en el estado no se cuenta con el capítulo Trujillo, si hay un grupo de médicos trabajando y dispuestos a recuperar la atención de los pacientes.

Para este domingo 11 de marzo han organizado una actividad religiosa denominada La Misa de Las Batas Blancas, la cual se realiza de manera simultánea en 13 estados y en cuatro países del exterior.

En Valera tendrá lugar en la iglesia San Juan Bautista y será a las 12 del mediodía.

Los médicos están preocupados por la salud en Venezuela
Los médicos están preocupados por la salud en Venezuela

Realidades

Por su parte el médico ginecobstetra Francisco Luque conversó sobre las realidades que afrontan en cuanto a sus salarios, indicando que con 31 años de servicio y cito como ejemplo “para este mes de febrero la primera quincena que fue de 451.152 Bs y en la segunda quincena del mismo mes le salió 506.514 BS encontrándome en un escalafón número 3, se pueden imaginar como es los salarios de enfermeras, camilleros, que no les alcanza muchas veces ni para pasajes”, expreso.

En cuanto a la diásporas de médicos dijo que estamos viviendo “el síndrome del nido vacío, estamos quedando solos, hijos que estaban abandonando su hogar y padres que también están emigrando”. Dijo que muchos de los médicos residentes que se están formando solo esperan su título de médico para irse del país.

El Dr. como médico del área de ginecología del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo en Valera dijo “en el mes de enero de este año pude observar cómo nos llegaban mujeres con insuficiencia renal crónica, ósea un estadio tres de cáncer de cuello uterino, a sabiendas de que aquí la medicina primaria esta abandona”.

Para finalizar los médicos indicaron que ellos siguen afecto con la lucha de mejorar el sistema de recuperar todo lo que se ha perdido, porque les importa su país y su futuro. Por ellos invitan a la misa de las Batas Blancas este domingo 11 de marzo a las 12 del mediodía en la iglesia San Juan Bautista en Valera.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba