Actualidad NacionalLa Salud

Médicos por la Salud: en el 59 % de los hospitales venezolanos hubo hechos violentos en 2022

Un boletín difundido este miércoles por la ONG Médicos por la Salud reveló que en el 59% de los centros sanitarios públicos de Venezuela se reportaron hechos violentos hacia el personal por parte de los familiares de los pacientes.

De acuerdo con el informe, en el 41 % de las instalaciones sanitarias se denunciaron robos y hurtos, cuyas víctimas fueron los trabajadores de estos centros, los pacientes y los acompañantes de los enfermos.

Según el documento, las agresiones se deben a que «los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes».

«Nuestros hospitales están minados de inseguridad y violencia y esto, dentro de un contexto ya precario en términos de insumos y servicios, hace que quiénes hacen vida, tanto el personal como los pacientes, sean víctimas de un sistema complejo y con poca capacidad de atención», agregó la ONG en su boletín.

Tendencia positiva

El informe de Médicos por la Salud mostró que el año pasado la operatividad promedio de los equipos de diálisis fue de un 84 %, cifra que revela una «ligera tendencia a la mejoría». El patrón empezó a mediados de febrero y se mantuvo hasta final de año.

La causa, de acuerdo con los expertos, se relaciona con otros indicadores, como la reducción en las fallas eléctricas en los hospitales.

Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba