Actualidad Nacional

Mercado contraído provoca desempleo juvenil de 18,7%

Los más jóvenes se enfrentan a un mercado laboral contraído por la recesión que afecta a la economía venezolana desde mediados del año pasado, lo que ha dado como resultado un desempleo de 18,7% en este segmento al cierre de marzo.

El repunte registrado es de 3,7 puntos porcentuales en un año, un retroceso profundo que se registra por primera vez en los últimos cinco años en este grupo etario.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que un total de 403.053 personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años estaban desocupadas en marzo de este año, mientras un año atrás eran 339.908 afectados.

Tradicionalmente la tasa de desempleo juvenil ha estado por encima del promedio nacional, pero en sus momentos más críticos lo ha duplicado. El índice nacional de desocupación se ubicaba en 8,7% en marzo, de manera que el desempleo juvenil se encuentra inmerso en una situación de crisis que, a su vez, provoca efectos a escala nacional.

Otros grupos registran tasas menores de desempleo, todos incluso por debajo del promedio nacional. El ente estatal reporta que la desocupación en marzo de la agrupación con edades comprendidas entre 25 a 44 años fue de 7,7%, mientras que aquellas personas de 45 a 64 años de edad registraban una tasa de 5%. En el caso de los mayores de 65 años, el indicador se ubicaba en marzo en 4%, según el INE.

Tales resultados demuestran que la situación de crisis de empleo en el mercado laboral juvenil que se presenta en la actualidad presiona al alza la tasa nacional de desempleo.

Menos demanda de empleo

Lo que resulta curioso de las cifras que presenta el INE es que la cantidad de jóvenes que acceden al mercado laboral se ha reducido, pero aun así la desocupación en el grupo de personas entre 15 y 24 años de edad sufre fuertes aumentos.

La cantidad de jóvenes que demandan empleos se redujo profundamente en el transcurso del último año. De acuerdo con el organismo oficial, la tasa de actividad en este grupo se contrajo 2,4 puntos entre marzo de 2009 e igual mes de este año, lo que significó que apenas 40,5% de los jóvenes en edad de trabajar estaban interesados en insertarse al mercado laboral, un total de 2.158.089 personas al cierre del mes pasado.

En la misma proporción aumentó la población inactiva juvenil, que agrupó a 59,5% de las personas entre 15 y 24 años de edad, quienes totalizaron en marzo 3.170.353 jóvenes. Los inactivos están compuestos por estudiantes, personas dedicadas a los quehaceres del hogar e incapacitados para trabajar.

Después de las personas mayores de 65 años de edad, el grupo de los jóvenes registra la tasa más elevada de inactividad en el país.

En el transcurso de los últimos meses la tendencia apuntaba a una inserción paulatina de los jóvenes en el mercado de trabajo, mientras que trabajadores con más edad quedaban desempleados. Las empresas apostaban a mano de obra con menos experiencia y, por lo tanto, más barata, pero la situación cambió.

Ahora todos los grupos etarios registran un incremento de los niveles de desempleo, aunque los jóvenes son los más afectados por la situación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar