ActualidadActualidad NacionalDestacado

Mercosur abordará tema Guyana-Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntó que este viernes en la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, se tratará el tema Guyana- Venezuela, «producto del despojo histórico que el Gobierno británico hizo en el siglo XIX». El mandatario celebró que Mercosur «esté tomando una iniciativa de catalización y actuando por las vías del derecho internacional para proponer iniciativas para la paz y la integración de la región».

En la reunión de cancilleres de los países integrantes del bloque, celebrada este jueves, Venezuela ratificó su apego a los principios del derecho internacional e insistió en la necesidad de que la República Cooperativa de Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el Esequibo.

«Vamos a las instancias que nos corresponden a exponer la nueva situación, la lamentable provocación del nuevo gobierno de Guyana, y cómo pretende enturbiarse la vida del Caribe, de Suramérica, con esta provocación y cómo Venezuela ha revitalizado su denuncia del despojo histórico que nos hizo el imperio británico, de toda la Guayana Esequiba», expresó Maduro.

Desde Brasil, el presidente reiteró que las acciones realizadas por su par guyanés desconocen el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, así como el derecho internacional.

«Esperamos que más temprano que tarde rectifique esta postura, que daña a la República Cooperativa de Guyana, que es un pueblo hermano, y que perturba las relaciones, crea tensiones innecesarias en nuestra Suramérica, en nuestra América Caribeña», manifestó.

Vamos a apoyar el fortalecimiento del Mercosur

«Todo nuestro esfuerzo lo dirigimos a reforzar los temas de desarrollo económico, complementariedad, solidaridad, y crecimiento de las economías. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino, y con Mercosur nosotros vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento», expresó el jefe de Estado este jueves, en la reunión de cancilleres que precede la realización de la Cumbre del bloque regional.

El mandatario enfatizó su agradecimiento a los países miembro por el apoyo prestado al país en medio de la «guerra económica» que atraviesa: «quiero agradecer todo el apoyo que Venezuela ha estado recibiendo de sus hermanos de Mercosur. En concreto, lo hecho para incrementar el comercio, la capacidad de inversión, y créditos. Creemos en la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas económicas extra-mercosur», indicó.

Reiteró que la organización debe tomar como ejemplo al grupo Brics, integrado por cinco de los mercados emergentes más grandes del mundo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, para así construir una poderosa zona económica en el bloque.

«Creemos que el mundo que se esta configurando hacia el futuro es el mundo de los Brics. El camino de Mercosur debe estar proyectado hacia los Brics, el Banco de los Brics, la integración económica y tecnológica de los Brics. Hay que retomar la idea del Banco del Sur y Fondo de Reserva del Sur y hacerlo realidad. Ese es el norte nuestro, más allá de nuestras fronteras», destacó el presidente.

 

Con información de AVN

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba