ActualidadActualidad Nacional

Mérida vivió el 24 de abril entre plantón, angustias y enfrentamientos (Fotos)

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

En horas de la tarde de este lunes, luego de que “Plantón Nacional” en Mérida se desarrollaba de manera pacífica, funcionarios de Polimérida comenzaron a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

A quienes estaban apostados en principales calles y avenidas de las ciudades de Mérida (municipio Libertador) y Ejido (municipio Campo Elías) de la entidad andina, grupos oficialistas comenzaron a atacar para permitir el libre tránsito y ante la resistencia de los manifestantes los enfrentamientos se intensificaron al punto que la avenida Las Américas en Mérida y Centenario en Ejido reflejan una batalla campal.

Los desafíos que protagonizaron ambos bandos generaron decenas de heridos, mientras que se conocía de un joven fallecido que generó confusión tras la información del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta en Twitter, referida a dos fallecidos, afectos al Gobierno.

Cerca de las 6:30 de la tarde de este lunes, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que una persona falleció y otras cuatro fueron heridas con armas de fuego en medio del “Plantón Nacional”.

Ramírez aseguró que tanto el fallecido como los heridos son trabajadores de la Gobernación de Mérida y afectos al oficialismo, por lo que acotó que los mismos “fueron emboscados por la oposición”.

Así las cosas, dio cuenta de que José Leonardo Sulbarán recibió una herida de bala en el cuello que le causó la muerte.

Luis Alberto Márquez y Daniel Infante fueron heridos y se encuentran en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en condiciones críticas.

Resaltó que Daniel Infante es trabajador de la empresa Trolebús de Mérida C.A (Tromerca) y estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA).

Yuleica Hérnández y Daniel Escalona, son los otros dos heridos, quienes recibieron un disparo en el pecho y en la pierna izquierda respectivamente.

El mandatario regional, Alexis Ramírez, denunció que “grupos radicales, grupos terroristas, tienen una persecución a estos grupos de nuestro gobierno” y señaló que la información que circuló más temprano, y que generó confusión en Mérida en torno a la persona fallecida, es producto de la manipulación “de la derecha en las redes sociales que pasa informaciones falsas diciendo que son los colectivos, Tupamaros los que ataca, cuando son los chavistas, son los trabajadores de la gobernación del estado los que fueron masacrados en el plantón que propuso la derecha (…), nosotros denunciamos esto y que vea la comunidad internacional como la derecha fascista miente, como si ellos fueran las víctimas”.

“Tienen francotiradores”

Por otra parte Ramírez aseguró que la oposición “tiene francotiradores en los edificios”, por lo que denunció la violencia que se desató en Mérida y pidió al Ministerio Público presentarse y trabajar coordinadamente para “darle cárcel a estos delincuentes, terroristas, criminales”.

Asimismo, responsabilizó al alcalde del municipio Libertador (Mérida), Carlos García, al concejal Golfredo Morett (Voluntad Popular), al rector de la ULA, Mario Bonucci de la violencia generada en la ciudad y dijo que el alcalde, Carlos García, a través del canal de televisión ULA TV, llamó al plantón y estaba prestando logística.

“Ahí están todas las grabaciones en ULA TV que se ha prestado para estos actos criminales”, señaló el mandatario regional, también responsabilizando al medio de comunicación de la universidad de la violencia.

Ramírez señaló directamente a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia de los hechos ocurridos en Mérida e informó que además fue quemada una patrulla de Polimérida en la localidad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida.

Más de cinco horas de detonaciones en avenida Centenario

El “Plantón Nacional” en Mérida se desarrolló de manera pacífica en los principales municipios de la entidad andina desde las 6:00 de la mañana y fue luego de las 3:00 de la tarde cuando comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes, efectivos de Polimérida y colectivos.

En la avenida Centenario de Ejido (municipio Campo Elías) la represión se extendió hasta la noche de este lunes y en dichos enfrentamientos resultaron heridas al menos 30 personas, según el reporte del grupo “Primeros Auxilio ULA”, el cual dio cuenta que la mayoría de los heridos presentaron heridas de perdigón y balín, en la cara, las piernas y la espalda.

Entre los heridos figura un ciudadano extranjero de Trinidad y Tobago que fue atendido por el grupo “Primeros Auxilios ULA”, que además informó de 5 menores de edad heridos en los enfrentamientos.

Hasta pasadas las 8:00 de la noche de este lunes se escuchaban detonaciones en la avenida Centenario y se reportaban saqueos a una comercial de asiáticos, ubicado en el centro comercial del mismo nombre.

Encapuchados ingresaron a los edificios en Las Américas

En la ciudad de Mérida el “Plantón Nacional” se extendió hasta el final de la tarde, pero en sector Yuan Lin, esquina del viaducto Campo Elías los enfrentamientos dejaron otras decenas más de heridos y vehículos quemados en las residencias El Viaducto, a donde según los vecinos, entraron colectivos causando destrozos.

Una habitante de residencias “El Viaducto” informó que su vehículo fue destrozado por los encapuchados de quienes dijo ingresaron al estacionamiento y rompieron vidrios de los vehículos, quemaron unas motocicletas y realizaban disparos.

“Se metieron con armas, pasamontañas y pañuelos, violentaron el portón, entraron, incendiaron carros con bombas molotov, tenían armas largas, con las culatas de las armas rompieron los vidrios de los carros”, narró angustiada la vecina que prefirió el anonimato.

En las residencias ubicadas en un sector donde característicamente protesta la oposición y que durante los primeros meses del año 2014 se mantuvo en resistencia contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de barricadas, los vecinos dijeron sentirse vulnerables y temerosos ante la certeza del gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, de que en la zona hay francotiradores que dispararon contra los afectos al Gobierno.

Dijeron temer allanamientos porque “nos sentimos indefensos y aquí no hay francotiradores, fueron los colectivos los que entraron y causaron todos los daños”, aseguraron algunos habitantes.

El Ministerio Público comisionó a tres fiscalías para investigar la muerte de José Leonardo Sulbarán, en Mérida, así como la de Renzo Rodríguez Roda en la ciudad de Barinas y de otras personas heridas.

Suspendieron clases en la ULA

El rector de la ULA, Mario Bonucci, informó la suspensión de actividades administrativas y académicas solo por este martes 25 de abril, lamentó las muertes y los heridos que dejó la jornada de protesta y pidió a los organismos de seguridad garantizar la integridad física y la vida de los merideños.

Bonucci también llamó a la paz, la tolerancia y a la prudencia.

En horas de la noche se mantenían algunos focos de violencia con enfrentamientos entre encapuchados y Polimérida en sectores de las ciudades de Mérida y Ejido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba