Actualidad NacionalPolítica

Maduro aseguró que Mesa de Diálogo continuará en sesión permanente

En los próximos días se darán a conocer propuestas construidas en el seno de esta instancia

Nicolás Maduro sostuvo una reunión con miembros de la Mesa de Diálogo Nacional desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores. En el encuentro, que cuenta con la participación de Maduro por segunda vez, estuvieron presente distintos representantes del oficialismo y del sector opositor creyente en la alternativa de debate como mecanismo para la solución del conflicto político que atraviesa el país.

El sector oficial estuvo representado por los vicepresidentes de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, y de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, además de Cilia Flores.

Por parte de la fracción opuesta, participaron Timoteo Zambrano (Cambiemos), Javier Bertucci (Esperanza para el Cambio), Claudio Fermín y Rafael Marín (Soluciones), Luis Romero y Henri Falcón (Avanzada Progresista) y Felipe Mujica (Movimiento al Socialismo).

La agenda de la reunión se centró en materia política y electoral, enfocada principalmente en la reincorporación de diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), a la Asamblea Nacional y en el proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).   

Maduro, quien aseguró haber extendido más de 300 invitaciones al diálogo político, señaló que este mecanismo, debe contribuir a lograr acuerdos importantes para fortalezcan el entendimiento, la paz y la democracia en Venezuela.  

Al concluir el encuentro, Nicolás Maduro afirmó que la Mesa de Dialogo Nacional se mantendrá en sesión permanente para  materializar los acuerdos establecidos desde la instalación de dicha instancia.

Instaron a agilizar la renovación del CNE

Como parte del evento, voceros de la delegación alternativa solicitaron a la Asamblea Nacional la agilización del proceso para renovar a los representantes del Consejo Nacional Electoral. El dirigente Claudio Fermín agregó que es necesario “avanzar hacia una representación proporcional en el órgano legislativo”, según reseña AVN.

“El país quiere elecciones con reglas claras y mejores garantías. Instamos a que (los parlamentarios) apuren su paso porque se convierte en un retraso que genera daño al país”,

apuntó Fermín.

Por su parte, el representante del oficialismo, Jorge Rodríguez, valoró las iniciativas que desde la Asamblea Nacional se preparan para la escogencia del nuevo Poder Electoral y destacó que esta acción permitirá establecer las condiciones definitivas para las elecciones legislativas.

“Ojalá la Asamblea Nacional entienda este mensaje de no obstaculizar, de no enlodar el camino que se ha emprendido para escoger desde la Asamblea Nacional al CNE porque la Constitución prevé todas las posibilidades en caso de que se intente torpedear su elección”,

señaló Jorge Rodríguez.

Asimismo, el miembro de la administración de Maduro aseveró que en los próximos días se darán a conocer propuestas construidas en el seno de la Mesa de Diálogo, cuyos detalles no dio a conocer.

Comité de Postulaciones Electorales

El pasado 26 de febrero, la oposición venezolana había anunciado la integración de 10 miembros de la sociedad civil  al Comité de Postulaciones Electorales, que definirá la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral.

Dichos integrantes son Jesús Castañeda, Alexis Corredor, Gussi Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena, Orlando Pérez, Luis Rodríguez, Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar.

Según declaraciones del diputado Stalin González, vocero del Comité Preliminar, estos 10 integrantes de la sociedad civil escogidos, se sumarán a 11 parlamentarios de la Asamblea Nacional, que se definirán en las próximas horas, para conformar el Comité de Postulaciones que definirá las nuevas caras que aspiran regir el Poder Electoral.

Aún así, queda por definir si todos los representantes del Consejo Nacional Electoral serán renovados o solo aquellos que tienen sus periodos vencidos, además de la directiva de la Asamblea Nacional ante la cual los representantes harán acto de juramentación, si la liderada por Juan Guaidó o la que encabeza Luis Parra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar