Actualidad NacionalPolítica

Mesa de diálogo de Miraflores vuelve a reunirse para revisar nombramiento de nuevo CNE

Se espera que este jeves haya liberación de presos políticos

La mesa de diálogo en la que participan funcionarios de Nicolás Maduro y representantes de algunos partidos opositores se volvió a reunir este miércoles y según los voceros de ambos lados se trataron temas como las elecciones libres en Venezuela y la liberación de presos políticos, entre otros temas.

Jorge Rodríguez, en nombre del chavismo, anunció la conformación de grupos de trabajos que tendrán como responsabilidad la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de establecer garantías electorales y la representación proporcional para las elecciones por venir «sean cuales sean».

Agregó el funcionario de Nicolás Maduro, que sobre los presos políticos este jueves habrá anuncios por parte de la Comisión de la Verdad y posibles liberaciones aunque no indicó nombres o cuantos presos serán.

Para Rodríguez, a un mes del inicio de este proceso, se instaló esta mesa complementaria electoral para que junto al «pueblo de venezolano proceda a nombrar a un nuevo CNE que asuma las elecciones venideras» y en ese sentido invitó a todos los organismos electorales del mundo que «deseen asistir» a participar en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en 2020.

Por su parte, el representante opositor, Felipe Mujica abogó porque en esta mesa electoral se discuta la reforma de la Ley Electoral y volver a la representación proporcional de las minorías.

Consideró que la conformación de un nuevo CNE puede ser un «aspecto positivo» para el país y así generar confianza entre los venezolanos y que se acuda a las urnas en los venideros procesos.

Aunque dijo que un mes es muy pronto para determinar si ya hay avances en la mesa de diálogo con el chavismo, consideró que la negociación por si misma ya es el establecimiento de un mecanismo para «buscar la solución» a la polarización nacional.

A su juicio, las últimas agendas de la Asamblea Nacional (AN), demuestran que el sector mayoritario de la oposición solo busca la confrontación y continuar en la diatriba porque no estable un «debate que se encamine hacia los puntos de encuentro».

Sobre la posible liberación de presos políticos en horas, Mujica, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que espera que los anuncios que hará este jueves la comisión de la verdad sean positivos para los encarcelados, sus familiares y el país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar