Actualidad Nacional

Mesas estadales de oposición decidirán dónde habrá primarias

La Mesa de la Unidad adelanta el análisis electoral para determinar en qué estados habrá encuestas, primarias o consenso para decidir sobre candidaturas unitarias. Aunque la elección de los candidatos dependerá de la modificación que el CNE haga a las circunscripciones electorales, los 11 partidos del bloque opositor aprobaron el método que emplearán: las mesas estadales comenzarán discusiones la semana próxima con todos los representantes políticos y dirigentes regionales para establecer la situación en cada municipio.

Si se comprueba que no hay posibilidad de acuerdo entre los partidos, la Mesa Nacional intentará dialogar con los candidatos. En último caso, se decidirá por primarias. No descarta emplear este método en todos los estados, pero no en cada uno de los circuitos electorales.

Son varias las razones que la oposición tomó en cuenta para no establecer las primarias como única estrategia. Trascendió que, además del costo que significaría la realización de los comicios y el tiempo que requerirán para la campaña de más de 5.000 candidatos, la mesa no cree necesario someter a la población a una elección, cuando la aceptación de los dirigentes en la calle es clara.

Citan como ejemplo el caso del candidato a la Alcaldía de Maracay en 2008, Richard Mardo, que perdió por 150 votos contra el representante del PSUV. Otra de las razones es que en estados como Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Portuguesa, en los que la diferencia del chavismo y la oposición es 60-40 a favor del Gobierno, las posibilidades de ganar son pocas.

Pese a la petición de primarias por algunos sectores, la Mesa Nacional anunciará mañana la propuesta de utilizar tres métodos para lograr la unidad. Esto ha generado conflictos internos, pues algunos consideran opacará a la dirigencia de base. Fuentes políticas señalaron que los partidos pelearán por que sus candidatos queden en la tarjeta, mientras que los propuestos por iniciativa propia no serán tomados en cuenta.

Elenis Rodríguez, de Primero Justicia, afirmó que las primarias serán un paso ineludible en circuitos como el de Baruta, Chacao y El Hatillo, donde la oposición presenta 60 candidatos para un solo curul.

«Algunos circuitos de la gran Caracas y otras capitales exigen las primarias, pero está claro que el consenso y el sentido común privarán como método para escoger a los mejores representantes», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba