Actualidad Nacional

Denuncian que mesas de precios son insuficientes para solucionar crisis farmacéutica

En un escenario desfavorable para el sector farmacéutico en el que, según datos de Fefarven, cerraron al menos 200 farmacias en todo el país, y la colocación de medicamentos pasó de 575 millones de unidades en 2017 a 7 millones y medio en enero de este año, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la instalación de mesas de costos de medicamentos con todas las industrias privadas y públicas del país.

“Le he dado la orden expresa al vicepresidente de economía y vicepresidente social, Tareck El Aisami, y a Aristóbulo Istúriz, para que procedan a instalar una mesa con precios de productos farmacéuticos con todas las industrias privadas y públicas del país para establecer los montos de costo, producción y distribución en el país”, expresó el gobernante Nicolás  Maduro durante el relanzamiento del Motor Farmacéutico, realizado en el Almacén Robotizado Fuerte Guaicaipuro, Miranda.

Aunque Maduro ha prometido en reiteradas oportunidades que Venezuela “va a producir todas las medicinas que requiere cada venezolano”, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró que las industrias trabajan con un porcentaje muy bajo de su capacidad instalada.

Igualmente, desde el año 2016 este sector no ha recibido dólares preferenciales y han podido obtener por medio de subastas en el Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), sin embargo, López indicó que han sido pobres las asignaciones.

Falta de políticas públicas, no tengo nada en contra de las mesas técnicas, pero no han sido muy buenas (…) Nuestros insumos para la fabricación de medicamentos son al dólar paralelo.

El farmacéutico indicó que el problema no solo se trata del precio, sino también en la importancia de mejorar las infraestructuras y compras de insumo.

No solamente es el tema de precio, eso ya está trillado. Nosotros siempre hemos hablado de proporcionar la creación de líneas de crédito en bolívares a través del Banco Central para mejorar infraestructuras, comprar de insumo y materia prima”, refirió.

Puntualizó que existe una deuda de más de mil millones de dólares a empresas farmacéuticas nacionales e internacionales.

“Aquí se olvidó que hay una deuda con las empresas farmacéuticas, tanto nacionales como internacionales, que oscilan, en el caso de las nacionales, en más de mil millones de dólares.  La deuda de las empresas afiliadas a Cifar 746 millones de dólares que es desde el 2012”, detalló.

Propuso que más allá de fijar precios, se les permitan establecer costos con la frecuencia necesaria para cubrir montos de producción y ganancias adecuadas según la Ley Orgánica de Precios Justos.

También hay que llamar al sector a la confianza y no lo haces expropiando una planta en Maracaibo o regulando precios (…) Tienes que tener un mecanismo preciso y conciso en lo que respecta a divisa.

El equipo de Analítica.com hizo un recorrido para hacer constar los precios de las medicinas tales como Atamel y Teragrip en 12.500 Bs.S, Acetaminofén en 16.700 Bs.S, Antiflatulento 15.900 Bs.S, Antiácido 25.000 Bs.S, Ninazo Bs.S 6.000 y distintos jarabes para la tos desde 15.000 Bs.S.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar