ActualidadActualidad Nacional

Metro de Caracas registró su primer descarrilamiento del año en la Línea 3

Un tren del Metro de Caracas se descarriló este martes en la Línea 3 del sistema, en la estación El Valle, sería la primera vez en el año 2021 que ocurre este acontecimiento repetitivo en años anteriores.

El hecho ocurrió a las 9 de la mañana del 19 de enero y los ciudadanos tuvieron que, por sus propios medios, abandonar los vagones y, en medio de la oscuridad, caminar por los rieles. Se desconoce si hubo heridos.

Foto cortesía

En este sentido, Metro Comunidad, un grupo de jubilados y extrabajadores del Metro de Caracas, explicó en su cuenta de Twitter cómo ocurrió el descarrilamiento.

Un tren en el andén dos de Coche, sentido Plaza Venezuela se quedó sin tracción, por lo que se implementó una vía única temporal entre Coche y El Valle, lo que obligó a un tren con destino Plaza Venezuela a viajar en contrasentido entre Coche y una zona de maniobras que está entre El Valle y Los Jardines.

Una zona de maniobras es donde hay un cambiavías que permite a un tren pasar de una vía a la otra y en El Valle hay dos, una entre La Bandera y otra entre Los Jardines, siendo en esta donde ocurrió el descarrilamiento y desmembramiento del tren.

Este tren viajaba en contrasentido a 40 kilómetros por hora entre Coche y El Valle para hacer la maniobra, los dos primeros vagones hicieron el cambio de vía sin inconvenientes , pero el tercer vagón, «no sabemos la causa», no realizó la curva en las agujas del cambiavías y forzó marcha en línea recta, causando la rotura del acople.

Para ello exponen tres posibles causas de este hecho, la primera que las agujas o punta del cambiavías se hayan movido después de haber pasado el primer y segundo vagón, causando que el tercero tomara otra dirección en línea recta.

Segundo, que el desgaste de las uñas o pestañas de las ruedas, que son las que mantienen al tren entre los rieles sea tan grave que provocó un salto de la rueda sobre el cambiavías.

Y por último podría ser una apertura de la trocha o vía, lo que evitó que las ruedas del tercer vagón realizaran la curva en las agujas del cambiavías, lo que obliga al vagón a desviarse como lo hicieron los dos primeros vagones.

Cobro del pasaje digital

En varias ocasiones los jubilados del Metro de Caracas han denunciado la falta de mantenimiento en el servicio y cuestionan que se implementen las promesas de la administración de Nicolás Maduro.

Este año la nueva promesa fue presentada por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, quien informó que este primer trimestre del año se implementará el cobro digital de las tarifas del pasaje en los distintos sistemas del transporte urbano, interurbano y suburbano. 

Señaló que por instrucciones de Maduro se espera digitalizar las formas de pago en todo el territorio nacional y en una primera fase se planificó que el transporte público contará con este mecanismo.

«Hemos venido desarrollando junto a los compañeros de Patria una serie de aplicaciones que van a comenzar a salir en los próximos días». Agregó que se tomó como plan piloto la ejecución en una primera etapa en el Metro de Caracas que arrancará en los próximos días, dijo en una entrevista a Unión Radio.

Abreu aseguró que realizan las adecuaciones en el sistema de cobro con tecnología, ingeniería y software nacional para ofrecer un servicio de calidad. Agregó que esperan abarcar gran parte del territorio nacional antes que culmine el 2021.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba