Actualidad Nacional

MEU pone en su mira a rectores autónomos por «hostiles» y conspiradores

Los Rectores de las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), obligados a mantenerse en sus cargos por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que impide elecciones rectorales en las universidades autónomas del país, ahora están en la mira del Ministerio de Educación Superior por «realizar acciones abiertamente hostiles«.

En un aviso oficial «mediante el cual se corrige el acto administrativo contenido en el Acuerdo N° 082, de fecha 13 de diciembre de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.565, de fecha 16 de enero de 2019, por cuanto se incurrió en error de transcripción de este Ministerio», el Consejo Nacional de Universidades (CNU), solicitó una investigación contra los miembros de la Averu.

Se les acusa en el mismo documento oficial de haber emitido «pronunciamientos públicos en los cuales desconocen el gobierno legítimo y Constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros» además de «conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional y los Poderes legalmente Constituidos»

Los rectores de universidades como la central de Venezuela, Carabobo, de los Andes, de Oriente y La Universidad del Zulia entre otras han mantenido posiciones firmes en defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos, así como de la diversidad del pensamiento, expresiones que usan en cada una de sus declaraciones públicas en las que además han expresado su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Destaca de esta decisión del Ministerio de Educación Universitaria que y de acuerdo con el Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, en el marco del último CNU celebrado válidamente no se discutió ninguna solicitud de investigación penal contra la AVERU.

la medida fuere rechazada de inmediato por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que exhortó al «Ministerio Público a ocuparse de la defensa de los DD.HH. en el país. Ciudadanos fiscales: Venezuela no necesita que se persiga a los universitarios sino que se restituya el Estado de Derecho«.

420659124-420602509-Gaceta-… by Analítica.com on Scribd

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar