Actualidad NacionalCiudad

Micondominio manifestó su inquietud tras posible censo aplicado por Milicianos

Destacó que este trabajo requiere una preparación de años para que sea exitoso

El anuncio sobre la realización de un censo nacional por parte del partido Somos Venezuela y miembros de la Milicia Bolivariana motivó al grupo MiCondominio a entregar una carta al ministro para de Planificación designado por Maduro, Ricardo Menéndez, por probables irregularidades de acuerdo a los parámetros legales.

Elías Santana, Coordinador de MiCondominio, explicó que Venezuela forma parte de los acuerdos internacionales que determinan que este tipo de investigaciones se efectúan en los años que terminan en 0 o 1 debido a que cada país entra en una dinámica comparativa con el resto de las naciones.

El especialista indicó que el Ministerio de Planificación comenzó pruebas de experiencias piloto en septiembre y pretende realizar en censo antes que finalice el 2019. Sin embargo, destacó que este es un proceso que conlleva años de preparación en sus diferentes fases para asegurar el correcto despliegue y análisis de la información.

Santana resaltó que el ente encargado de realizar un censo nacional es el Instituto Nacional de Estadística por la trayectoria que ha construido y su personal capacitado, razón por la que le pareció innecesario que la Milicia Bolivariana y miembros de un partido político tengan que manejar datos privados de los venezolanos.

“Una persona que participa en una asociación de vecinos, un consejo comunal o en  la propia junta de condominio puede apoyar el censo, pero es muy delicado que sea un vecino que entreviste a otro sobre información que es privada, pues no está facultado legalmente para recabar esa información”, agregó.

Además, subrayó que la Milicia Bolivariana, que está adscrita a la Fuerza Armada Nacional y se rige por la disciplina militar, no está facultada para participar en un operativo de esta naturaleza.

Yo no tengo por qué extenderle un cheque en blanco a un funcionario de la milicia porque la distorsión de la información es un riesgo que se corre por la falta de parámetros éticos y legales para proteger los datos proporcionados.

Peligro de invasión

Santana enfatizó que en Venezuela hay una situación complicada sobre la expropiación e invasiones de viviendas, en especial aquellos que han migrado a otros países y han dejado sus propiedades solas.

“Uno puede tener la inquietud de que a lo mejor esta información tendría como destinatario, que puedan realizarse actos de invasión, en un país donde la expropiación ha estado a la orden del día”, expresó el vocero de Micondominio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba